ESTUDIANTES UCM VIVEN GRATA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO
El grupo de jóvenes de la escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía realizó una enriquecedora pasantía académica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, lo que fortalece la relación entre ambos planteles.
Durante la última semana de agosto, tres estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule (UCM) llevaron a cabo una enriquecedora pasantía académica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se trata de Karla Muñoz, José Tomás Arroyo y Martina Ramírez, quienes cursaron diversas asignaturas en la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC, fortaleciendo así los lazos entre ambas instituciones.
Durante su estadía en Concepción, los estudiantes UCM participaron en asignaturas que abarcaron áreas de filosofía, teología y educación como Ecumenismo, Fundamentos de la filosofía aplicada, Seminario de filosofía antigua, Seminario de filosofía moderna, Escritos de San Pablo, Filosofía política, Lengua hebrea, entre otras.
El decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC, Dr. Patricio Merino Beas, destacó la importancia de este intercambio: “Esta pasantía académica afianza los lazos de fraternidad entre ambas instituciones, especialmente entre nuestra Facultad y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM. Es de importancia este intercambio porque, si bien es cierto que entre profesores tenemos mucha relación, faltaba este nexo entre los estudiantes”, afirmó.
“Sin duda, los estudiantes de Pedagogía en Religión y Filosofía de la UCM se enriquecen al tener contacto con nuestros estudiantes y profesores, pero también nuestros alumnos comparten visiones y experiencias con ellos”, agregó el decano Merino Beas.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM, Pbro. Dr. Mauricio Albornoz Olivares, resaltó la importancia de estas experiencias: “Esta pasantía representa un hito significativo en la formación de nuestros estudiantes. Les brinda la oportunidad de ampliar sus horizontes académicos y personales, al tiempo que fortalece los vínculos interinstitucionales. Como Facultad estamos comprometidos con ofrecer a nuestros alumnos experiencias educativas que trasciendan las aulas de nuestra Universidad”, sostuvo.
Compromiso con la movilidad
Karla Muñoz, una de las estudiantes participantes, expresó su gratitud y entusiasmo por la experiencia: “Estamos muy agradecidos y emocionados por haber tenido esta vivencia. Para nosotros, la pasantía en la UCSC fue una experiencia transformadora, tanto en el plano intelectual como en el personal. Este tipo de pasantía no sólo nos permitió sumergirnos en un ambiente académico riguroso, sino que también nos ofreció la oportunidad de reflexionar sobre cuestiones fundamentales de nuestras áreas de estudio”, indicó.
En tanto, la Mg. Mónica Hernández del Campo, directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la UCM, aseguró que esta experiencia no sólo potencia la formación académica de los estudiantes, sino que también les proporciona herramientas valiosas para su futuro profesional. “El intercambio de ideas y perspectivas que han experimentado sin duda contribuirá a su crecimiento como futuros educadores. La pasantía no sólo les permitió ampliar sus conocimientos en áreas específicas de la carrera, sino que también les brindó la oportunidad de establecer conexiones con otros estudiantes y académicos, fomentando así una red de colaboración que seguramente perdurará más allá de esta experiencia”, recalcó la académica.
La profesora Hernández también destacó el compromiso de la carrera con la movilidad de los estudiantes: “En nuestra Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, hemos venido impulsando activamente intercambios tanto nacionales como internacionales. En los últimos años, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de participar en programas de intercambio en países como España, Colombia, Brasil y Argentina. Estas experiencias evidencian el firme compro ra los desafíos de un mundo cada vez más interconectado. Creemos firmemente que estas vivencias interculturales no solo enriquecen su formación académica, sino que también desarrollan habilidades esenciales como la adaptabilidad, la empatía cultural y la capacidad de trabajar en entornos diversos”, destacó.
La Universidad Católica del Maule reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, al tiempo que agradece a la Universidad Católica de la Santísima Concepción por su hospitalidad y colaboración en esta valiosa iniciativa.
Crédito: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.