Estudiantes UCM tienen destacada participación en el X Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares
El Centro de Tutorías del CAP cuenta con 90 tutores y tutoras pares que se mantienen en constante capacitación para apoyar a los estudiantes de los primeros años de carrera.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM) tuvo una participación destacada en el X Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares, realizado el 7, 8 y 9 de octubre en la Universidad del Bío-Bío, Concepción. Representando a diversas carreras, los estudiantes Daniel Salazar Muñoz (Geología), Jean Paul Jaque Vargas (Ingeniería Comercial), Sebastián Salinas Chamorro, Elisa Gutiérrez de la Barra, Antonia Galdámez Pino (Psicología), Antonia Pacheco Pizarro (Kinesiología), y Christóbal Contreras Bustamante (Pedagogía en Inglés) formaron parte activa de las actividades y presentaciones que se llevaron a cabo durante el encuentro.
Este año, la actividad incluyó un pre-encuentro titulado “Reflexionando en Conjunto”, realizado en el Campus Concepción de la Universidad de Concepción, que marcó la novedad del evento. Durante esta instancia, los tutores y tutoras participaron de un recorrido patrimonial por el campus y de la creación de un mural colectivo. Este espacio fue diseñado para promover la integración y reflexión compartida entre los tutores de diversas universidades del país.
Las jornadas del 8 y 9 de octubre estuvieron dedicadas a ciclos de ponencias, en los que los participantes compartieron buenas prácticas relacionadas con la adaptación a la vida universitaria, estrategias para un aprendizaje significativo y el uso de tecnologías en el proceso de tutoría. En este contexto, los tutores de la UCM presentaron destacadas ponencias que captaron la atención de la audiencia.
El tutor de Ingeniería Comercial, Jean Paul Jaque Vargas, presentó su ponencia titulada “Tránsito a una nueva realidad”, centrada en las estrategias para facilitar la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria. Por su parte, el tutor de Pedagogía en Inglés, Christóbal Contreras Bustamante, abordó el “Impacto a largo plazo de las tutorías con foco vocacional”, destacando cómo las tutorías pueden influir positivamente en la elección y el desarrollo de una vocación profesional. De igual manera, la tutora de Kinesiología, Antonia Pacheco Pizarro, compartió su experiencia en la exposición Miedo por ser profesional en salud: ¿Cómo aprender la anatomía humana?, mientras que el tutor de Psicología, Sebastián Salinas Chamorro, presentó “Autoeficacia del tutor: Impacto en la motivación y transición emocional”.
Antonia Pacheco destacó la recepción de su trabajo y la oportunidad de aplicar nuevas metodologías aprendidas: “Me llevé un grato recibimiento de los participantes, quienes se mostraron muy interesados en conocer mis estrategias para con mis tutorados. Además, conocimos las experiencias de otros estudiantes que podemos aplicar en nuestro trabajo”, dijo.
Por su parte, Christóbal Contreras subrayó el impacto positivo del encuentro en su desarrollo como tutor: “El haber participado fue muy fructífero y enriquecedor para mí como tutor par. Tuve la oportunidad de compartir, intercambiar ideas y estrategias con otros tutores a lo largo del país, lo que me permitirá mejorar la experiencia tutorial de mis compañeros”, indicó.
Al respecto, la gestora del Centro de Tutorías del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM, María José Roco, resaltó la importancia de estos encuentros como instancias clave para el crecimiento académico y personal de los tutores y tutoras pares. “La participación de nuestros tutores en este tipo de eventos les permite no solo ampliar su perspectiva sobre el rol tutorial, sino también adquirir herramientas prácticas que fortalecen su capacidad de acompañamiento y apoyo a los estudiantes que inician su vida universitaria, ya que tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con sus pares de otras universidades, lo que les otorga una visión más integral de los desafíos y necesidades que enfrentan los estudiantes”, explicó.
Roco también subrayó el impacto que tiene el proceso de tutoría en el éxito académico de los estudiantes destacando que el apoyo que brindan los tutores y tutoras pares es esencial para la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria, especialmente en los primeros años, cuando los desafíos académicos y emocionales pueden ser abrumadores. El Centro de Tutorías del CAP UCM cuenta con 90 tutores y tutoras pares que son capacitados para ofrecer un acompañamiento más efectivo, sensible y enfocado en las necesidades reales de sus tutorados.
Finalmente, Roco enfatizó el compromiso de la UCM por seguir apoyando y fortaleciendo el rol de los tutores pares: “Nuestro objetivo es continuar ofreciendo espacios de formación y encuentros como este, que les permitan a nuestros tutores y tutoras desarrollar habilidades claves no solo para su labor actual, sino también para su futuro profesional”.