Estudiantes UCM sensibilizan a la comunidad con Feria de Escuelas Especiales
Organizada por alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Especial
Con el objetivo de realizar una actividad que impacte en la comunidad, alumnas de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial -acreditada por 7 años- de la U. Católica del Maule organizaron la II Feria de Escuelas Especiales, la que se llevó a cabo en la Plaza Arturo Prat y donde los transeúntes pudieron conocer el trabajo que realizan aquellos niños y jóvenes con discapacidad intelectual.
En esta iniciativa organizada para el Módulo “Apoyo para la vida en Comunidad”, participó la Escuela Especial Ema Escajadio García, el Taller Laboral Unpade Talca, La Escuela Especial Evangélica Presbiteriana y la Escuela Especial España, que vendieron a la comunidad sus artesanías, plantas y alimentos.
Javiera Manríquez, alumna de 4° año de la carrera de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial, comentó que “la idea de esta iniciativa era potenciar el desarrollo de una sociedad más inclusiva y educar acerca de la riqueza que nos entrega de la diversidad”. Por esta razón, decidieron como grupo continuar con este proyecto que se gestó el año pasado, e innovar en algunos aspectos para desarrollar esta II Feria de Escuelas Especiales en la que se realizó una muestra gastronómica y artesanal.
“Queríamos dar a conocer el trabajo que realizan las escuelas especiales de Talca, ya que muchas personas no conocen lo que es la discapacidad intelectual y que existen escuelas especiales en donde jóvenes entre 20 a 26 años trabajan un oficio y se desarrollan para luego salir al campo laboral”, complementó su compañera María José Herrada.
La estudiante Pía Morales, quien también fue parte de la organización, comentó que llevar a cabo la iniciativa no fue sencillo, ya que la planificación no estuvo exenta de dificultades, debiendo lidiar con el paro nacional de trabajadores públicos y otros inconvenientes, los que sortearon “gracias al apoyo de los académicos de la Universidad y de algunas empresas como la Mutual de Seguridad, que nos aportó con varios premios y regalos”.
Sensibilizando a la sociedad
Agradecidos por la oportunidad que brinda la II Feria de Escuelas Especiales, se mostraron los establecimientos educacionales participantes de la iniciativa. El docente de la Escuela Especial España, Gabriel Oróstica destacó la posibilidad de mostrar el trabajo que realizan sus alumnos, señalando que “es extraordinario que nos abran puertas para que los jóvenes puedan darse a conocer y que la gente sepa que ellos también son parte de esta sociedad. Con estas instancias nos podemos abrir fuera de nuestras escuelas, lo que permite sensibilizar a la sociedad”.