Estudiantes UCM participaron de taller de Diseño Universal para el Aprendizaje
Estos talleres orientados a estudiantes del programa de tutores y ayudantes sirven para entregarles herramientas que pueden aplicar en el trabajo de enseñanza que realizan con sus compañeros.
Estudiantes que pertenecen al programa ayudantes y tutores pares de la Universidad Católica del Maule (UCM), participaron del taller orientado al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), dirigido por la coordinadora del programa de tutorías pares, del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) del plantel, Francisca Aliaga.
El DUA, tiene relación con las diversas estrategias que se pueden usar, para aumentar el aprendizaje, a raíz de la diversidad y potenciar la inclusión, dejando en claro que todas las personas son distintas.
Para comenzar el taller, la estudiante en práctica de pedagogía en educación especial, que se desempeña en el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) de la UCM, Catalina Toloza realizó una actividad de inicio, que sirvió de ejemplo para entregar estrategias que pueden ser aplicadas en sus compañeros, para potenciar el proceso de aprendizaje.
En relación a la actividad, Noelia Riquelme, quien participa como tutora de la UCM y estuvo presente en la actividad señaló: “Estas actividades son importantes porque son conocimientos transversales, me sirven porque estoy estudiando una carrera ligada a la educación, por lo tanto potencia mis conocimientos en torno a cómo percibo la evaluación, y que con valiosos y agradezco porque esto del Diseño Universal no me lo pasan en mi carrera”, dijo.
Por su parte, la coordinadora del Centro de Tutorías del CAP, Francisca Aliaga expresó que el objetivo de la actividad estuvo orientado en que conozcan el Diseño Universal para el Aprendizaje, y demostrarles que a través de esto pueden realizar acciones inclusivas y atender la diversidad de estudiantes.
Los estudiantes de los programas de ayudantes y tutores, participan semanalmente de diversos talleres que se realizan orientados a apoyar el trabajo de enseñanza con sus pares.