UCM ofrece talleres de salud mental para todos sus estudiantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM ofrece talleres de salud mental para todos sus estudiantes

UCM ofrece talleres de salud mental para todos sus estudiantes
6 May 2020


A través del Centro de Apoyo al Aprendizaje, se abordarán distintas temáticas relacionados al agobio, ansiedad y estrés que puede producir la situación de crisis sanitaria producto de la pandemia por el Covid-19.

La situación global de emergencia sanitaria nos enfrenta a pasar confinados en nuestros hogares. Si a eso le agregamos el comienzo del año académico a distancia, puede transformarse en una mezcla que afecte la salud mental de los estudiantes.

Desde el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM), abordaron esa preocupación, diseñando una serie de talleres enfocados en el cuidado de la salud mental; relajación y respiración; imaginerías y expresión artística; y meditación para principiantes.

Serán en total ocho talleres, siendo el primero programado en la plataforma M. Teams para el martes 5 de mayo, sobre “Cuidado de nuestra salud mental ante la contingencia del Covid-19”, a las 18.00 horas.
Para inscribirse a esta y las demás actividades, hay que ingresar a www.cap.ucm.cl/actividades-cap/ , anunciaron desde la unidad.

Recomendaciones

Desde el Programa Apoyo Psicoeducativo del CAP, entregaron algunas recomendaciones para que los estudiantes pueden comenzar a practicar desde sus casas, recalcando que “es necesario mantener un monitoreo del nivel de bienestar y salud mental, junto a los hábitos saludables, ya que pueden resultar protectores durante el tiempo de aislamiento, sobre todo para la salud física”, explicaron.

  • Comprender que es una situación temporal, que nos solicita realizar acciones diarias sobre las cuales sí tenemos control. Un día a la vez.
  • Reconoce tus emociones, ya que es normal sentir tristeza, ansiedad, incertidumbre, rabia, confusión. Toma tu tiempo para escucharlas, darles tiempo y meditarlas. Aprovechemos estos momentos
  • Crea una rutina, teniendo horarios para el trabajo, alimentación y el sueño.
  • Organiza tu espacio, aprovecha de hacer de tu casa o pieza, un lugar donde te agrade estar.
  • Mantén el contacto, utilizando la tecnología para acercarte a quienes están lejos
  • Dosifica información, revisando sus fuentes e intentando leer y compartir solo lo proveniente de fuentes oficiales
  • Haz ejercicio, mantente activo, muévete y liberta endorfinas.
  • Mantén la productividad, aprovechando tu horario de trabajo para pensar en nuevas formas de explorar tus tareas.
  • Desarrolla la creatividad, cocinando, dibujando, escribiendo o como tú quieras. Es importante descubrir nuevas habilidades que te hagan sentir feliz y productivo
  • Busca apoyo, habla con las personas que tengas a tu alrededor sobre cómo te sientes, intercambia formas de afrontar la cuarentena. Si la situación te sobrepasa, no dudes en buscar ayuda.
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol