Estudiantes UCM mostraron sus mejores creaciones 2018
Desarrolladas en los talleres extraprogramáticos de la Dirección General Estudiantil de Talca y Curicó.
Una exitosa muestra pública realizó la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule sobre los talleres extraprogramáticos que desarrollaron durante el 2018 los estudiantes en Talca y Curicó, entre las que se encuentran arte, ajedrez, fotografía, idiomas, entre otras interesantes alternativas.
Al respecto, Francisco Cancino, coordinador de orientación estudiantil de la DGE UCM, comentó que con esta acción se busca “Entregar una formación complementaria a la académica que además sirven de alternativa para sobreponerse a la carga de ramos, relajarse y aprender”, destacando el alto compromiso que demuestran los estudiantes y monitores quienes siempre entregan más de lo que se espera.
“Cada año evaluamos la oferta e indagamos sobre qué talleres deben continuar y qué nuevas alternativas debemos considerar, por ejemplo, el taller de ajedrez que surge a solicitud de los propios estudiantes”, comentó.
Arte y Culturas
Al igual que la oferta académica de pregrado de la UCM, los intereses de los estudiantes en cuanto a talleres son diversos, desde los más clásicos que se pueden encontrar como son pintura y fotografía, hasta alternativas ligadas a los pueblos originarios y otras culturas del mundo.
José Trafiñanco, es testigo de ese interés, quien desde el 2017 es monitor del taller de Mapugundún. “Creo que tiene un sentido maravilloso el acercamiento de culturas. Es necesario conocer culturas que están un poco olvidadas. Hoy la naturaleza nos está enseñando que tenemos que aceptarnos con nuestras vivencias, la tierra nos tiene de todo a cada uno con lo mejor posible, nos enseña a apreciarnos como somos y es muy maravillosa la existencia del ser humano en la tierra y debemos sacarle provecho, comunicarnos y aceptarnos como hijos de la misma tierra”, indicó.
Para Karen Richter, profesora del taller de alemán, los estudiantes se interesan por aprender este idioma porque Alemania es una potencia en muchos aspectos. “Es el idioma base del inglés y es usado mucho en las ingenierías, las ciencias, la psicología y los psicólogos, los grandes filósofos escribieron en alemán. Es un idioma muy preciso, sus palabras muchas veces no tienen una traducción inmediata al español y se requieren muchas palabras para transmitir la idea y por eso se dice que es un idioma exacto”, dijo.
“Principalmente muchos de los estudiantes desean concretar una experiencia de intercambio internacional y Alemania es un gran destino para por ejemplo realizar un magíster o doctorado”, agregó.