Estudiantes UCM lideran Centro Cultural inserto en la comunidad talquina
Sector Carlos Trupp en Talca
Una de las tantas virtudes que poseen los estudiantes de la U. Católica del Maule (UCM), es su fuerte compromiso social y el aporte que efectúan a las personas por intermedio de sus diferentes aptitudes, lo cual se manifiesta a través de diversas acciones que generan un positivo impacto en la comunidad.
Es así como un grupo de alumnos de la institución, apoyados y encabezados por la FEUCM Talca, llevan adelante un proyecto de intervención comunitaria en el sector Carlos Trupp de la capital maulina. Centro Cultural que ya lleva un par de meses de funcionamiento y que les permite a los jóvenes el poder compartir un espacio con los vecinos y poner su disciplina al servicio de ellos.
“Hemos entendido que la Universidad es más que un espacio donde formarse solamente académicamente, sino también es un lugar donde discutir sobre visiones de sociedad, valores y las problemáticas de nuestra comunidad”, comentó el presidente de la FEUCM Talca, Felipe Valdés, quien destacando que “hemos visto un espacio para que los estudiantes de la UCM pongan su disciplina al servicio de las problemáticas de la sociedad”.
En esa línea, Karin Alvarado, la directora de la Dirección General Estudiantil (DGE), de la casa de estudios, celebró la iniciativa y señaló que “es una buena manera de potenciar el desarrollo integral de nuestros estudiantes siguiendo con el sello que nos destaca como UCM. Es por ello que se seguirá en esta línea, en apoyo constante a las iniciativas estudiantiles, especialmente aquellas que benefician a nuestra comunidad universitaria y su entorno en general”.
Desde la FEUCM recordaron que desde que asumieron su mandato en 2016, su proyecto incluye cinco ejes, entre ellos la vinculación social, que es en el cual se enmarca el Centro Cultural, temática en la que el plantel universitario también coloca especial énfasis.
“Saludamos la iniciativa de la UCM por realizar este tipo de iniciativas, una vinculación más social y comunitaria, que es lo que nos interesa”, puntualizó Valdés.
Actividades
El representante de la vocalía cultural FEUCM y encargado del proyecto del Centro Cultural, Camilo Rojas, explicó que “el impacto ha sido muy placentero, hemos tenido mucho apoyo de los pobladores y participación de niños y jóvenes, el espacio en el que estamos trabajando, se encontraba sin trabajar hace 4 años de manera constante, ahí el interés de darle vida y utilizarlo en pro del beneficio de la comunidad”.
Entre las actividades que realiza el Centro se encuentra la Escuelita Popular, que se trabaja como “un modelo de reforzamiento y de estimulación educacional mediante otras herramientas que no son atendidas o necesidades que presenten”, agregó Rojas.
Un taller de circo, de huerto, jornadas de cine y documental, además de la implementación de un punto de reciclaje, son otras de las acciones que las personas del sector pueden disfrutar actualmente por intermedio de esta iniciativa de los jóvenes que se forman en la UCM.
“Están abiertas las puertas y posibilidades para que cualquier estudiante que tenga que plantear sus intereses y trabajar con la comunidad, lo haga”, finalizó Rojas.