Estudiantes UCM guían representación de la Pascua Judía con alumnos del Colegio Integrado de Talca

De la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía junto a jóvenes de 5to básico y de 2°, 3° y 4° medio del establecimiento.
En el contexto del curso Celebración y Sacramentos de la carrera de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule (UCM), se desarrolló una significativa actividad formativa junto a estudiantes del Colegio Integrado de Talca. La iniciativa académica se llevó a cabo en dos jornadas: el jueves 12 de junio, con estudiantes de 2°, 3° y 4° medio, y el lunes 16 de junio, con estudiantes de 5° básico.
La iniciativa consistió en una representación pedagógica de la Pascua Judía, orientada especialmente a estudiantes que se preparan para recibir los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación. Un grupo de cinco estudiantes de la Pedagogía en Religión y Filosofía fueron los encargados de guiar esta experiencia, ayudando a los niños y jóvenes a identificar las raíces históricas y simbólicas de la Eucaristía en la tradición judía, favoreciendo así una comprensión más profunda de su significado teológico en la fe cristiana.
Durante la jornada, los estudiantes del Colegio Integrado también compartieron los trabajos que han elaborado en torno al sacramento de la Eucaristía, lo que permitió un diálogo enriquecedor entre ambos niveles formativos.
La experiencia concluyó con una visita a la capilla de la Universidad en el Campus San Miguel en Talca, donde se ofreció una explicación del simbolismo litúrgico presente en ella, fortaleciendo el vínculo entre la vivencia litúrgica y la reflexión teológica.
Para la académica que imparte la cátedra Celebración y Sacramentos, profesora Gloria Figueroa, “esta actividad permite a los estudiantes no sólo aplicar los contenidos teóricos en contextos reales, sino también asumir un rol activo en la transmisión de la fe, desde una pedagogía encarnada y significativa”, dijo.
“Este tipo de experiencias formativas no sólo fortalecen la preparación práctica de los futuros docentes, sino que también enriquecen la vivencia religiosa de los escolares, promoviendo espacios de aprendizaje colaborativo, diálogo intergeneracional y profunda conexión espiritual. Además, reflejan el compromiso de la carrera con una formación situada y contextualizada, que se vincula activamente con el sistema educativo y responde a las realidades concretas de las comunidades escolares del entorno”, puntualizó la académica.