Un grupo de ocho futuros pedagogos de Lengua Castellano y Comunicación viajaron a Centroamérica a realizar una pasantía corta.
Ocho estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de tercer y cuarto año, viajaron hasta Cuba por dos semanas para realizar una pasantía corta, donde pudieron visitar la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y estar en la Habana, en el Congreso de Literatura Infantil y Juvenil.
La académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Dra. Giselle Bahamondes hizo un balance de la actividad, señalando que: “Fue una experiencia yo diría que muy exitosa, muy bonita y gratificante”, sostuvo agregando luego que “cumplimos con todos los objetivos, pudimos aprender, conocer y por supuesto, empaparnos de una cultura tan maravillosa como la cubana”.
En tanto, la estudiante de tercer año, Fernanda Rodríguez, resumió su vivencia. “Yo quedé impactada por la gran relevancia que le dan a la cultura en Cuba, allá se respira la cultura”, dijo sorprendida con la arquitectura y lo bien cuidado que están los edificios, pese al paso de los años.
Por su parte su compañero Andrés Sepúlveda, hizo una reflexión de lo vivido en la isla. “Viendo la realidad de otro país, uno aprende a valorar las posibilidades que tenemos en este lugar, básicamente allá uno ve necesidad y aprende desde la forma en la que ellos tienen de pensar, la forma en la se relacionan con la literatura, entonces esas cosas uno las adquiere como experiencia, reflexiona sobre lo que uno está haciendo y todo lo que se puede hacer acá”.
Un trampolín
Catalina Ignacia Vergara, fue una de las ocho estudiantes que estuvo en Cuba, una instancia que tal como ella misma lo dijo, le sirvió para animarse y postular a una pasantía más extensa, por lo que estudiará durante el primer semestre del 2024 en la Universidad de Valladolid.
“Fue un trampolín para hacer una movilidad un poco más extensa, es un desafío mucho mayor, y la pasantía en Cuba me sirvió para atreverme, para confiar un poco más en mí en mis capacidades”, cerró.