Estudiantes UCM que están realizando pasantías internacionales se reunieron de manera virtual con el rector - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes UCM que están realizando pasantías internacionales se reunieron de manera virtual con el rector

Estudiantes UCM que están realizando pasantías internacionales se reunieron de manera virtual con el rector
14 May 2020

Comentaron sus experiencias, las que han estado marcadas por la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial.

Una reunión virtual fue la que sostuvo el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, junto a la Dirección General de Vinculación, con todos aquellos estudiantes que por estos días se encuentran fuera de la casa de estudios realizando una pasantía internacional.

Un encuentro en el que todos los presentes comentaron cómo han vivido estos días que han estado marcados por la crisis sanitaria en el mundo entero a raíz de la pandemia provocada por la enfermedad COVID19.

En la ocasión la autoridad, junto con brindarles su apoyo, les hizo un llamado a sus estudiantes a ser solidarios y compartir las distintas soluciones que han podido vislumbrar en los lugares donde están viviendo, para ver la posibilidad de evaluar en la UCM una posible adaptación.

“Este es un momento particular en la historia de cada uno, ninguno de nosotros hemos vivido situaciones como las que se están presentando hoy y esto nos tiene que servir de una forma significativa, lo que tiene que ver con el cómo lo vivimos y de qué me ha servido esto, es muy importante tener presente”, les dijo el rector.

Por su parte el director general de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos, destacó que “Desde la Oficina de Relaciones Internacionales hemos brindado apoyo frente a las urgencias impuestas por la pandemia… la UCM tenía a 17 estudiantes en diferentes partes del mundo y actualmente está acogiendo a una estudiante española que está realizando su pasantía en la sede de Curicó”, detalló.

Sobre el tipo de apoyo que se ha brindado, el director recalcó que, junto con el acompañamiento y apoyo psicológico, se analizaron caso a caso las mejores opciones. Varios optaron por regresar, sobre todo aquellos a quienes se les suspendió el semestre en su institución de destino. “Estamos intentando dar la mayor flexibilidad posible y cuando son programas que dependen de nosotros (Beca UCM), la institución ha decidido entregarle al estudiante la posibilidad de retomar ese beneficio en el futuro”, dijo Burgos, quien agregó que “Otras instituciones que otorgan becas han tenido posturas similares, analizando caso a caso las facilidades a brindar”, detalló.

En paralelo con clases on line

Pese a que la experiencia de aquellos que aún se encuentran en el extranjero, no ha sido como lo habían planificado, los jóvenes en la reunión con el rector valoraron la preocupación que ha tenido la UCM con ellos y mostraron su satisfacción porque han podido avanzar con sus ramos, realizando cursos en la universidad internacional en la que están y en la UCM de manera remota.

Actualmente hay tres estudiantes de Pedagogía en Inglés –Victoria Tapia, Daniela Gajardo y Sofía Gallardo-en la Universidad de Bristol, Inglaterra.

“A nosotras nos dieron vacaciones para poder ir a las casas, porque acá todavía no se tomaban medidas de cuarentena en el mes de marzo, por lo que estamos retomando recién las clases, las que finalizan en junio, pero nos confirmaron que el 15 de ese mes nos devolvemos a Chile”, sostuvo Victoria.

Luego sus compañeras recalcaron que, si bien existe preocupación en sus familias, ellas están tranquilas, sabiendo que tomaron todas las precauciones necesarias y que están viviendo juntas.

Felipe Azocar, estudiante de Pedagogía en Educación Física, quien está realizando una pasantía en la Universidad Central de Catalunya, tuvo palabras similares a sus compañeras. “La situación en un comienzo fue muy buena, la recepción y los programas, considerando que vine a realizar una práctica iba muy bien, ya que me habían encontrado un centro de práctica relacionado con lo que quería, hasta que a comienzos de marzo comenzó la recomendación de que nos quedemos en nuestras casas y se cancelaron los servicios más básicos…Mi situación es algo compleja porque yo quería quedarme acá y esperar un poco más de tiempo  ya que se espera que a fines de mayo haya una normalidad entre comillas, sin embargo, como existe una segunda oleada del virus nuevamente estamos en un momento de incertidumbre”, sostuvo el estudiante, quien con el apoyo de la UCM y el consulado de Chile en España, logró embarcarse y viene de regreso a Chile.

Ana Herrera, estudiante de Agronomía que está actualmente en la U. Politécnica de Madrid; Joaquín Vergara, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y que realiza su pasantía en la U. de Málaga; y Matías Jorquera, estudiante de enfermería se encuentra de intercambio en la Universidad CEU San Pablo en Madrid, también han tenido que experimentar esta situación de pandemia.

Joaquín en su testimonio dijo que “Llevamos 49 días en cuarentena, los permisos son principalmente para salir a comprar, ir a la farmacia y las clases se están haciendo de manera on line, por lo que tanto en Chile como en España estoy cursando mis ramos…poco a poco desde principios de mayo estamos pudiendo salir a las calles y en el ámbito de salud y comodidades no he tenido inconvenientes, además de que tengo el supermercado y la farmacia cerca” señaló el estudiante quien le envió un mensaje de tranquilidad a su familia que se encuentra preocupada.

Ana por su parte agregó que “Yo al igual que mi compañero estoy con clases en línea tanto en Madrid como en Chile, por lo que estoy bien y sin ganas de irme todavía”, sostuvo, reconociendo luego que por un momento estuvo preocupada por su salud ya que una compañera de curso de ella estuvo infectada por el Coronavirus, pero por suerte ella no presentó la enfermedad.

Matías también entregó su vivencia, señalando que “Para mí ha sido una nueva experiencia, porque el 10 de febrero comencé con mi practica en un hospital y clases. A comienzos de marzo me suspendieron la práctica por precaución para que no nos expongamos, luego se suspendieron las clases presenciales. No hemos parado, pero se ha hecho un poco estresante la situación porque, aunque siga con las clases hasta comienzos de junio, me faltará hacer una práctica”, indicó.

Por último, Cristian Ramírez estudiante de Pedagogía en Inglés, quien se encuentra en Finlandia en la Jyväskylä University, comentó al rector UCM que “En un comienzo todo salió excelente, el trato de la gente ha sido increíble y en este país se vive de una manera muy tranquila. Obviamente que con el pasar del tiempo nos llegó el virus, pero en realidad no ha pegado tan fuerte en la ciudad (Jyväskylä), considerando que es bastante más grande que Talca, pero con la misma cantidad de habitantes, es decir hay mucho más espacio por persona, lo que disminuye el riesgo de contagio”, finalizó.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol