Estudiantes tutores vivirán encuentro nacional de forma virtual - Universidad Católica del Maule
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Estudiantes tutores vivirán encuentro nacional de forma virtual

Estudiantes tutores vivirán encuentro nacional de forma virtual
25 Nov 2020

UCM será la anfitriona de esta actividad que busca mantener y fortalecer el diálogo, reflexión y aprendizaje con jóvenes que ejercen esta labor.

Tutores y tutoras de la UCM participando del ENTP 2018 en la U. Católica de Temuco.

Estudiantes tutores pares de todo el país se darán cita en el VI Encuentro Nacional, el 10 y 11 de diciembre, que, por primera vez, producto de la emergencia sanitaria mundial, se realizará de manera virtual, siendo la Universidad Católica del Maule (UCM) la anfitriona de esta actividad, organizada por la Red Nacional en la materia (UCM, U. de Chile, U. Católica de Temuco, U. Austral, U. del Bío-Bío, U. Central y U. de Santiago de Chile).

Según María de los Ángeles Opazo, jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM, “la idea del encuentro es mantener y fortalecer el espacio generado en torno al diálogo, reflexión y aprendizaje de la función tutorial de pares en el marco del creciente desafío que involucra la educación superior”, dijo.

“La organización del Encuentro Nacional de Tutores Pace (ENTP) correspondía el año pasado a la U. de Chile, y producto del estallido social tuvo que suspenderlo, cambiándolo para principios de 2020, y por la emergencia sanitaria por el COVID-19 nuevamente se suspendió. Sin embargo, tenemos que reconocer todo el trabajo y organización que gentilmente nos han traspasado da cuenta de uno de los principios del trabajo entre pares, como es la colaboración”, destacó Opazo.

Aprendizajes en red   

Para Francisca Aliaga, coordinadora del Centro de Tutoría del CAP UCM, “los principales aprendizajes de la participación en esta red la tienen los propios tutores y tutoras”, explicó, ahondando en que “el hecho que puedan participar de esta experiencia les abre el campo del conocimiento y de acción, van a poder adquirir más herramientas específicas, sobre cómo generar mejores tutorías, nuevas estrategias, herramientas y didácticas”, sostuvo.

Los tutores y tutoras expondrán sus experiencias a través de ponencias por videollamadas y póster explicados en videos, respecto de las temáticas escogidas para este año: estrategias de aprendizaje a distancia e identidad y participación territorial. Asimismo, podrán participar aquellos estudiantes cuyos trabajos fueron aprobados para participar en el suspendido encuentro del año 2019, con los temas: bienestar y salud estudiantil; diversidades y situaciones de discapacidad; y género e identidades disidentes.

Para la actividad inaugural, programada para el 10 de diciembre, a las 10:00 horas, se contempla la participación de la experta e investigadora mexicana Dra. Gabriela de la Cruz, quien abordará los “Beneficios del trabajo entre pares”. Más información en www.cap.ucm.cl/entp-2020/

Un poco de historia

Rodrigo Fuentes, coordinador del Programa de Tutores de la Universidad del Bío-Bío, ha estado presente en cada uno de los encuentros realizados, incluso mucho antes que comenzara dicha organización. “Todo nació al alero de la Beca de Nivelación Académica (BNA), que fue el primer instrumento que creó el Ministerio de Educación, exclusivo para el tema de retención de estudiantes. Los primeros proyectos pilotos incluían la obligación sobre que las universidades tenían que dar a conocer los aprendizajes que obtenían, entonces se instaló una lógica de ir visitando otros planteles para ver en qué estaban y hacer un copy-paste virtuoso”, recordó.

Y así se llegó el 2014 al primer encuentro nacional organizado por la U. de Viña del Mar; luego el 2015 por la USACH y la U. de Chile; el 2016 la U. Austral; el 2017 la UBB; el 2018 la UCT, el 2019 la U. de Chile, que finalmente debió suspenderse por el estallido social y luego la pandemia; y, finalmente, el 2020 por la Universidad Católica del Maule.

“Al principio los programas de tutorías partieron como anexos, como cosas periféricas dentro de los trabajos de las universidades, y muy centrados en cosas como ayudarles a los estudiantes que les iba mal en cálculo, las coberturas eran bajas, se trabajaba con chicos que tenían dificultades o que habían sido parte de algún programa de ingreso. Y en estos años, los programas de tutorías se han ido transformando en ser mucho más estratégicos, integrales, coherentes con los modelos educativos, asociados a la retención de estudiantes de primer año y sobre todo en términos de inclusión en educación superior”, expresó Fuentes.

“Los programas de tutorías han sido una muy bonita respuesta a los temas de inclusión y de romper la segregación en la educación superior, no solo en términos de resultados, sino de una metodología que transforma el trabajo colaborativo en eje para el aprendizaje”, finalizó.

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