Role Playing o juego de roles que fue llevada a cabo por el equipo de radiología ha sido altamente valorada en el campo clínico, logrando una adecuación más rápida para el estudiante y una eficiente incorporación a los equipos de trabajo.
El Role Playing o juego de roles, es un método de enseñanza y aprendizaje que se enfoca en la formación profesional de los estudiantes, en donde los alumnos asumen un rol y experimentan diferentes escenarios guiados por el tutor que les asigna roles.
Por este motivo, y en línea con el Modelo Formativo UCM, es que el equipo docente de Radiología II, apostó por implementar este método de innovación docente el segundo semestre del 2023, centrándose en el aprendizaje de proyecciones radiológicas en las actividades de laboratorio.
Andrés Cabezas, director de Escuela de Tecnología Médica UCM, quien ha participado en instancias formativas del Centro de Desarrollo e Innovación Docente, señaló que esta práctica consiste en situar a los estudiantes de tercer año a dimensionar las diferentes realidades de los pacientes, como también sus condicionantes de salud. “Nos importa que el aprendizaje sea significativo, llevando a que el estudiante pueda customizar las proyecciones radiológicas de manera efectiva cuando se generen antecedentes o condiciones del paciente que lo ameriten”, indicó el académico, agregando que el objetivo es que los alumnos puedan cuestionar las proyecciones estándar que se enseñan, contextualizando elementos de conducta del paciente, antecedentes traumáticos, etarios y clínicos en general, “para que el estudiante autorregule su aprendizaje y, con ello, genere su propio conocimiento”.
Invitación a innovar en la docencia
Si bien, el director de Escuela de Tecnología Médica aseguró que el contexto profesional es clave en la adecuación de actividades, también destacó el hecho de generar espacios para la metacognición, e instó a sus pares a poner en práctica la innovación docente en nuestra institución. “Pierdan miedo a potenciar las capacidades de sus estudiantes mediante actividades innovadoras, ya que solo tributarán al beneficio del aprendizaje. Será una experiencia enriquecedora para todas las piezas que forman parte de este engranaje formativo”.
Finalmente, el profesional valoró el trabajo realizado por parte del equipo de radiología UCM, conformado por los docentes TM. Francisco Romero, TM. Andrea Ávila, TM. Valentín Ramírez y TM. Yannila Salas; y su aporte en el proceso formativo de estudiantado. “En el entendido que la salud humana y el contexto de las personas es complejo y multidimensional, esta implementación lleva a una pertinencia y adecuación mayor y más cercana para los alumnos, ad portas de su experiencia práctica en los campos clínicos”.