Trigger

Estudiantes con talentos científicos tendrán posibilidad de postular a la universidad vía admisión especial

Estudiantes con talentos científicos tendrán posibilidad de postular a la universidad vía admisión especial
25 Sep 2020

Desde el 28 de septiembre a través del Cupo Explora-UNESCO, la UCM promueve la incorporación de jóvenes con trayectoria en el área de las ciencias.

La Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), por tercer año consecutivo, sumará un nuevo acceso inclusivo a la educación superior para estudiantes talentosos, abriendo nueve vacantes para el Cupo Explora, iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica (CONICYT) y UNESCO, que promueve el ingreso a la universidad de jóvenes con trayectoria científica, a través de una admisión especial.

Los requisitos para obtener el Cupo Explora-UNESCO son: acreditar haber participado de manera voluntaria al menos 2 años (no necesariamente consecutivos) en actividades de carácter científico, tales como debates, investigación científica escolar, cultura CTI u otra, desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR), acreditadas por el Programa Explora de CONICYT y/o actividades de otras instituciones o programas; haber egresado los últimos tres años 2018, 2019 ó 2020 de enseñanza media, de establecimientos educativos de cualquier dependencia y modalidad (científico humanista o técnico profesional) y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el año 2018, 2019 ó 2020. Para las y los egresados 2020, al momento de la postulación deben presentar la constancia de inscripción de la Prueba de Transición. A ello se suma una carta de interés y concentración de notas.

María de los Ángeles Opazo, jefa del CAP UCM sostuvo que “es importante que los jóvenes conozcan estos programas de acción afirmativa, como el Cupo Explora-UNESCO, el PACE o el Ranking 850, que buscan garantizar el acceso inclusivo a la Educación Superior, reconociendo el mérito de estudiantes con talento y persistencia durante su etapa escolar”.

Cabe destacar que la UCM tendrá nueve cupos en esta modalidad, en las siguientes carreras: Talca: Pedagogía en Ciencias (2), Ingeniería Civil Electrónica (2), Ingeniería en Biotecnología (2); Curicó: Ingeniería en Recursos Naturales (2) y Agronomía (1).

Para más información, se puede visitar la web www.cap.ucm.cl/cupo-explora-unesco/. El plazo para postular va desde el 28 de septiembre, hasta el 05 de noviembre.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol