Estudiantes de Talca y Curicó participaron de lanzamiento del proceso de Evaluación Docente
La encuesta está alojada en el Portal del Estudiante y participan todas las facultades y escuelas UCM.
El pasado martes 18 de junio, estudiantes de Talca y Curicó participaron en una actividad de socialización para dar inicio a la Evaluación Docente, proceso que comenzó el lunes 17 del mismo mes y que se extenderá hasta el viernes 5 de julio. La jornada, organizada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Docencia de la Universidad Católica del Maule, tuvo como objetivo generar una instancia reflexiva y participativa para fomentar la colaboración en torno al proceso.
En la instancia, se buscó enfatizar la importancia de evaluar la percepción de la docencia en nuestra universidad, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora en las dimensiones de planificación, enseñanza, evaluación y retroalimentación, rol docente y uso de recursos digitales. La convocatoria contó con la participación de 15 estudiantes, quienes asistieron en representación de las distintas facultades de la UCM.
Durante la actividad, el equipo de la Dirección General de Docencia -que está a cargo del proceso- entregó al estudiantado detalles sobre la encuesta y sus mejoras en el tiempo, resolviendo dudas, inquietudes y recogiendo sugerencias de las y los estudiantes respecto a la evaluación, que es de carácter confidencial y anónima.
Mejora continua
La vicerrectora Académica UCM, Dra. Esperanza Durán, señaló la importancia de la encuesta y agradeció la participación activa de los estudiantes. “Esta es una herramienta esencial y necesaria para el proceso de mejora continua de nuestra institución respecto a la calidad de la docencia. Por lo mismo, poder generar esta reunión con los estudiantes es fundamental para la Evaluación Docente ya que, nos ayuda a que en conjunto podamos ir potenciando la docencia, impactando positivamente en los procesos de aprendizaje y formación”, sostuvo.
En este sentido, la directora general de Docencia, Dra. Yanina Tapia, destacó los avances de la evaluación y su impacto a través del tiempo. “Es importante señalar que el hecho de conocer la percepción de los estudiantes, revela las fortalezas de los docentes, también nos permite identificar sus oportunidades de mejora y aspectos pedagógicos a potenciar, ya sea a través de capacitaciones o talleres en respuesta a las debilidades indicadas por ellos”, afirmó.
Por el lado de los estudiantes, Fernanda Aguilar, quien participó de la actividad como representante de la Secretaría de Bienestar y Género de la Federación de Estudiantes de Curicó, valoró la representatividad de la jornada. “El hecho de que podamos ser partícipes, dar nuestra opinión y poder conocer de cerca este proceso, permite que podamos representar la voz de los alumnos y llevar esta información a nuestros compañeros de Curicó, tanto de los Niches, como San Isidro”, dijo.
Por su parte, Catalina Leal, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social en Talca, agradeció la instancia de socialización, que, desde sus roles, les permitirá difundir la importancia de la encuesta. “Nosotros como alumnos sabemos que es complejo llegar al cuerpo estudiantil y por lo mismo agradecemos los esfuerzos que se están realizando para difundir el proceso, ya que nos permite contar con mayor información para traspasarla a nuestras respectivas escuelas”, comentó.
Finalmente, María Isabel Canales, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la sede UCM en Curicó, destacó la dinámica generada en la reunión. “Consideramos muy relevante que se generen encuentros como éste, donde la información no es sólo una bajada, sino que se establece desde la horizontalidad, en pro de la mejora del instrumento de evaluación. Es por eso que agradecemos que se visibilice la voz de Curicó, no tan sólo Carmen, sino que también de los Niches”, enfatizó.
Cabe señalar que, gracias a las respuestas y comentarios de los estudiantes, en los últimos cinco años la cantidad de docentes capacitados ha aumentado en un 160%, en temáticas como estrategias metodológicas y evaluativas, uso de tecnologías de apoyo a la educación, además de capacitaciones en el manejo de conceptos y habilidades para la inclusión educativa.
Si aún no has contestado la encuesta, puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace:
https://portalalumnos.ucm.cl/portalal/sistema/evaluacion_docente_pregrado/index.php/evaluacion
Crédito: Dirección General de Docencia UCM.