Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM
30 Nov 2017

Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía, vía Admisión Especial
A través del Programa PAT, jóvenes de tercero y cuarto medio se preparan para entrar a estudiar una carrera docente. Hay plazo hasta el 07 de diciembre a través de la Admisión Especial de la Universidad Católica del Maule.
“La fórmula para hacer maestros de calidad en Chile empieza por la selección temprana de jóvenes talentosos y con vocación por la pedagogía, por enseñar. El principal ingrediente es su talento y vocación”. Con estas palabras, el profesor normalista, Boris Aliste, se refirió a la importancia de la carrera docente, ante la expectante mirada de alrededor de 70 jóvenes de tercero y cuarto medio de la región, quienes participan en la Universidad Católica del Maule (UCM) de un programa que les permitirá ingresar al plantel, vía admisión especial, -postulaciones abiertas hasta el 07 de diciembre-, para que sean ellos quienes el día de mañana estén al frente de una sala de clases.
Se trata del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT UCM), que, en su tercer año de ejecución, este segundo semestre cuenta con 20 estudiantes de cuarto medio y 50 de tercero, provenientes de todo el Maule. Ellos podrán, una vez cumplidos los requisitos exigidos (asistencia, calificaciones y rendir PSU), ingresar a estudiar una carrera docente en la UCM, plantel universitario con tradición en la formación de profesores en el Maule y en el país. 
Para Boris Aliste, profesor normalista de dilatada trayectoria en la región, quién participó del ciclo de charlas “Mi Amor por la Pedagogía”, del PAT UCM, “este programa, me parece de excelencia, porque la única manera de hacer un aporte real a la educación es que los docentes se crean el cuento, ya que forman a todos los demás que en algún momento van a ser profesionales”, aportó.
En esa misma línea, Aliste agregó que los profesores deben ser lo que el niño espera: “que su maestro sea una persona que da respuestas a inquietudes, y cuando se da cuenta que sabe, hay mayor cercanía, confianza, admiración y se produce un fenómeno importante de la educación, el niño aprende por relaciones humanas, por fe en el docente que tiene adelante, cuando le cree empieza a respetarlo y aprender. Si tiene desconfianza, se decepciona”, manifestó.

Buen ambiente

Lisette Jara ingresó en cuarto medio al PAT, una de las iniciativas de acceso inclusivo a la educación superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM) del plantel. Fue a través de la orientadora de su establecimiento, –Colegio María Auxiliadora de Linares-, que se informó sobre algunos de los requisitos para participar: tener vocación por la pedagogía y estar en el 10% de mejor rendimiento de su curso.
“Me llamó la atención, porque siempre tuve una orientación hacia la pedagogía, pero no estaba definida en lo que quería estudiar más adelante, entonces dije ¿por qué no?”, recuerda Lisette, quien actualmente cursa primer año de Pedagogía General Básica en Talca.
“Una de las cosas que más me gustó es el ambiente que se genera con los compañeros y que los profesores que trabajaron con nosotros irradiaban vocación, eso me motivó a venir todos los sábados sin falta a participar del PAT UCM, vi que era una experiencia muy linda, pude reafirmar mi vocación, informarme mucho más de la carrera, aprendí cosas que no sabía y dejé atrás muchos mitos”, sostuvo.

Reconocimiento

Es tal el éxito del PAT, que este año fue reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), hasta el 2020, como “programa de preparación y acceso de estudiantes para continuar estudios de pedagogía en la educación superior”.
A juicio del rector UCM, Dr. Diego Durán, “haber partido de menos y hoy ver este programa institucionalizado y con éxito, con ingresos de jóvenes de muy buen rendimiento en la enseñanza media, da garantías de que podemos tener muy buenos resultados en el futuro, y que la vocación puede tener un cauce en el perfeccionamiento del aprendizaje y del conocimiento, por lo tanto, este reconocimiento es para la UCM motivo de alegría y agradecimiento”, cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol