Estudiantes de Sociología UCM presentan diagnóstico del proceso de desarrollo de Pelluhue - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de Sociología UCM presentan diagnóstico del proceso de desarrollo de Pelluhue

Estudiantes de Sociología UCM presentan diagnóstico del proceso de desarrollo  de Pelluhue
17 Ene 2017

Panorama actual y oportunidades de mejora en zona rezagadaUn grupo de estudiantes de la carrera de Sociología de la U. Católica del Maule (UCM), en el marco del curso “Desarrollo local”, presentaron los resultados de un trabajo investigativo de meses, el cual consistió en un diagnóstico exploratorio del proceso de desarrollo local de la comuna de Pelluhue, basado en tres dimensiones: socio territorial, procesos decisionales y de planificación local; además de la economía local.

La reunión y exposición estuvo dirigida al director del Centro de Desarrollo de Negocios de Cauquenes, Rodrigo Uribe; además de la coordinadora del Programa de Gestión Territorial para zonas rezagadas, Ximena Oliva, cita en la que también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM, Patricio Oliva; el director de la Escuela de Sociología, Dr. Julien Vanhulst; los docentes a cargo del curso, Francisco Letelier y Raúl González, entre otros.

Cabe destacar que el Centro de Desarrollo de Negocios de Cauquenes, -quien actualmente es centro de prácticas profesionales de la carrera de Ingeniería Comercial de la UCM, también de la FACSE-, atiende y apoya a clientes de las comunas de Pelluhue, Chanco, Cauquenes y Empedrado.

Sobre la actividad, el académico y director del Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) para la región del Maule, Francisco Letelier, aseguró que “está en la línea de posicionar a la FACSE y al CEUT en una reflexión amplia sobre el desarrollo regional y local que apunte a pensar en políticas públicas sostenibles en lo económico y en lo social”.

Asimismo, el docente Raúl González complementó, agregando que “busca generar conocimiento para entidades e instituciones para las cuales ese conocimiento puede ser útil para desarrollar sus propias políticas”.

Avances y aportes

“Que nuestros trabajos de pregrado sean un aporte reflexivo para las autoridades, es una gratificación inmensa como estudiantes. Dimos un paso más, para descubrir y repensar los lineamientos que necesitan las comunas, en este caso Pelluhue, para generar mecanismos de acción social, los cuales sean atingentes con las necesidades de las personas por medio de los proyectos generados por las autoridades”, sostuvo Alejandra Duarte, una de las estudiantes a cargo de la investigación, ya que tal como explicó, estos proyectos son imprescindibles para la sustentabilidad territorial de la comuna en el tiempo.

Rodrigo Uribe, director del Centro de Desarrollo de Negocios de Cauquenes, recalcó que “esta instancia la encuentro algo muy positiva, es un gran desarrollo de la universidad y en este caso la carrera de Sociología, ya que al trabajar en terreno, hace que los alumnos puedan ver la realidad in-situ, sobre todo en estas comunas en zona de rezago”.

Finalmente en la presentación también participó Giorgia Bottaro, estudiante del Magíster en Recursos Naturales de la Universidad de Padua, Italia, quien estuvo durante seis meses desarrollando una investigación sobre las externalidades de la actividad forestal, bajo la guía del académico UCM Dr. Lisandro Roco.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol