Estudiantes de sociología realizan cápsulas informativas para dirigentes sociales
-La actividad fue coordinada por los académicos Francisco Letelier y Verónica Tapia, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, e implicó el trabajo de estudiantes del curso Sociología Urbana y la participación de dirigentes sociales y miembros de la comunidad como evaluadores de los trabajos.
Con la finalidad de llevar a la práctica el contenido del curso y evaluar los aprendizajes, estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, crearon cápsulas informativas sobre los conceptos de territorio y territorialidad, dirigidas a dirigentes sociales y miembros de la comunidad.
Al respecto, el académico Francisco Letelier, dijo que “El encargo consideró una descripción de las diferentes aproximaciones a la idea de territorio, haciendo referencia a distintos autores vistos en el curso. El objetivo era relevar la utilidad del concepto de territorio para el trabajo a nivel de comunidades”.
En tanto, Catalina Muñoz, estudiante de sociología de la UCM dijo que “Como grupo, consideramos que la cápsula fue una instancia de darnos libertad para expresar los conocimientos que adquirimos y lograr ponerlos en práctica al ejemplificar la teoría dada por lo profesores. También poder demostrar que se manejan los conceptos y somos capaces de entrelazarlos con temas cotidianos”.
Quien también se refirió a la actividad fue la estudiante Alexandra Soto “De igual manera, el tener otro tipo de evaluación genera una diferente motivación al hacer el guion, las imágenes y prepararnos de forma diferente que a una prueba y así mostrar diferentes habilidades de interpretación, comprensión y explicación.”
Cabe destacar, que la evaluación de los trabajos fue realizada por docentes, dirigentes comunitarios y profesionales de organizaciones de la sociedad civil.
Patricia Boyco, antropóloga de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, quién apoyo en la evaluación, mencionó que “Yo encontré genial la tarea que le dieron a los estudiantes. Fue un ejercicio que los obligó a aclararse en los conceptos que trabajaron en clases, para luego -vía la generación de un video- transmitirlo didácticamente a un público específico como dirigentes vecinales, sociales y otros actores. Por lo mismo, valoro su enfoque de reforzar en estudiantes su rol en la sociedad”.