Estudiantes de Sociología de la UCM presentan libro “Fragmentos de la memoria: el estallido social desde una mirada sociológica”
-Se trata de un conjunto de ensayos que reflexionan sobre demandas ciudadanas, movimientos sociales y el estallido social de octubre.
Estudiantes de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, presentaron libro “Fragmento de la Memoria: el estallido social desde una mirada sociológica”.
El texto de 60 páginas, contiene seis ensayos que abordan diversas temáticas: memoria, feminismo, medioambiente, movimiento estudiantil y la irrupción político-social de las barras de fútbol. En conjunto se busca analizar el estallido social desde una multiplicidad de miradas que pueden resultar fragmentadas, pero que convergen en cuestiones comunes: el neoliberalismo y la desigualdad.
Según explicaron los autores “Fragmentos de la memoria” busca hacer referencia a dos procesos. El primero de ellos es la proliferación de discursos, miradas y relatos que surgen a partir de lo experimentado por los diferentes actores dentro del estallido social. El segundo, en tanto, busca comprender como este proceso de recolección implica dar una mirada hacia el pasado, no solamente desde el contexto directo del cual se habla (estallido social) sino que, entendiendo el peso histórico de las demandas y problemáticas que allí se gestan.
Además, el libro muestra el rol que tiene el estudiante de sociología dentro de la nueva forma de reconstruir y significar los fenómenos sociales. Al respecto, Francisco Letelier, académico de la Escuela de Sociología de la UCM, dijo que “En los ensayos los/as estudiantes abordan distintos aspectos de la revuelta social iniciada en octubre de 2019. Si bien se paran desde el análisis sociológico, en los textos no dejan de ser jóvenes que han vivido tiempos de turbulencia y esperanza, son actores. Tampoco renuncian a tomar posición ni a invitar a otros a tomarla”. Letelier agrega que “los ensayos son un ejercicio que lleva la indignación ética al ámbito de la reflexión comprometida. Es el empeño de jóvenes estudiantes que han iniciado el camino de las ciencias sociales y buscan, a partir de él, compartir su reflexión con otros y otras. A quienes formamos parte de esta comunidad académica nos enorgullece el esfuerzo y la convicción con que han encarado este desafío”.
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