Estudiantes de segundo año apadrinan a novatos de Pedagogía en Educación Especial de la UCM
Con el objetivo de apoyar a los nuevos estudiantes durante todo el período académico 2021, los estudiantes de segundo año de esa carrera se comprometieron a acompañarlos e integrarlos a su nueva vida universitaria.
Por tal motivo, la mencionada escuela realizó la ceremonia de apadrinamiento en formato virtual, que contó con la participación del padre José Ignacio Fernández, asesor pastoral de la UCM, quien instó a los jóvenes a “acoger la bendición que viene de Dios, Padre bueno que sabe de sus iniciativas y deseos de servir a los demás y les muestre su rostro compasivo y les regale su paz, los bendiga abundantemente a quienes inician la carrera en educación especial”.
Por su parte, el director de la carrera, Dr. Manuel Monzalve, explicó que, “el objetivo principal es que los estudiantes de primer año reciban un acompañamiento, desde un par, que lleva un año de experiencia con nosotros en la universidad, lo cual es uno más de los apoyos que entregamos en la carrera, así que estoy seguro que los nuevos estudiantes van a recibir apoyo específico a sus dudas e inquietudes”, dijo.
Asimismo, la Dra. María Francisca Cáceres Zúñiga, académica del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa se dirigió a los novatos, incentivándoles a estar inmersos en esta nueva experiencia “todo nuestro ser debe dedicarse a tratar de avanzar estudiando, aprendiendo y haciendo amigos, construyendo lazos firmes que les acompañarán toda la vida”, afirmó.
La estudiante Francisca Valenzuela, en representación del centro de estudiantes, dio la bienvenida a cada uno de los nuevos estudiantes. “Hoy nos reúne un acto simbólico, pero muy significativo, ya que nuestros compañeros de segundo año empezarán a acompañar a los nuevos estudiantes, para ayudarlos, no solo durante el primer año, el compromiso es poder guiarlos durante todo el proceso universitario en todos sus niveles, haciendo el proceso educativo más ameno, donde puedan sentir compañía”, dijo.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de apadrinamiento, fue la presentación de un video donde se mostró el trabajo realizado por los estudiantes de la carrera en el pasado 2020.
En nombre de los estudiantes que apadrinarán, Taicha Vergara dio una afectuosa bienvenida a quienes inician el camino para ser profesoras y profesores de Educación Especial. “Sabemos que la condiciones en las que nos encontramos no son las más óptimas, pero si es lo mejor que se nos ha otorgado de acuerdo con la realidad que nos ha tocado vivir, en esta vida universitaria van a adquirir conocimientos que les van a servir para su desempeño profesional, pero también experiencias que serán significativas en su vida personal. Hoy inician un gran camino, el camino de la enseñanza en el cual a través del tiempo se darán cuenta que es un camino de aprendizaje. Han ingresado a una carrera que requiere de gran valor y coraje, ya que una de nuestras grandes responsabilidades es guiar a otros y potenciarlos a que sean la mejor versión de sí mismos. Esta etapa estará llena de emociones, un camino de subidas y bajadas, pero lo importante es no dejar de avanzar, queremos que sepan que no están solos, esperamos ayudarlos y además aprender de ustedes”, dijo.