Estudiantes secundarios maulinos aprenden de escritura y literatura a través de las redes sociales
Proyecto a cargo de estudiante UCM en Liceo de Cultura de Talca
Estudiantes de cuarto medio del Liceo de Cultura en Talca, son parte de un proyecto de escritura de ensayos de opinión, sobre distintos temas contingentes, los cuales difunden a través de redes sociales, buscando fomentar el uso de estas tecnologías más allá del ocio, como un espacio informativo y de aprendizaje.
“Me asustaba la idea de tener que hacer pública mi opinión, las reacciones que podía tener la gente o que quizá lo ignoraran por no ser un tema de alto impacto”, contó Norma Ceballos, estudiante del establecimiento que participa de esta iniciativa que busca promover lógicamente la escritura de una manera más lúdica.
“Me siento muy contenta, ya que obtuve reacciones que no esperaba y muy buena aprobación por parte de las demás personas, lo cual me motiva bastante a seguir escribiendo en otras instancias”, complementó Norma.
“La voz de los secundarios”, es el nombre de la Fanpage de Facebook en la que los jóvenes exhiben sus creaciones literarias, y quien lidera esta iniciativa es Isabel Ortega, profesora en formación de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien realiza su práctica en dicho Liceo.
El proyecto nace en el marco de la unidad: En ensayo en Latinoamérica, unidad tres del programa de lenguaje para cuarto medio.
“Tenía entonces tres clases para enseñar a los chicos cómo escribir un ensayo de forma coherente, pero me di cuenta que no tendría mucho sentido para ellos escribir para que lo leyera yo, y como el internet es parte de nuestra cotidianeidad, y más aún de la de los adolescentes, se me ocurrió crear esta plataforma”, explicó Isabel.
La futura docente UCM, agregó que “Sentí que la idea les había parecido motivante, lo que pude constatar cuando, luego de subir los primeros trabajos y ver cómo las personas querían leerlos, mostraron aún más interés en escribir bien, mejor, agregar o quitar cosas de sus textos, y hablar sobre lo que las personas le decían respecto a su propia opinión”, dijo.
Finalmente, Isabel Ortega precisó que, si bien en un primer momento la proyección del proyecto era a corto plazo, la buena recepción de la comunidad ha llevado que desde el establecimiento apoyen el abrir el espacio para que otros estudiantes puedan también escribir y publicar sus textos de opinión.
“La administración de la página, que en un principio dependía solo de mí, ha quedado a cargo del presidente del curso, quien se encargará de colaborar en la difusión, y podrá también publicar y opinar desde la misma página. Creo que este proyecto podría extenderse a otros colegios, a otros espacios en que los secundarios, quienes tienen tanto que decir, comprendan la importancia de su opinión, y la necesidad que tenemos como sociedad de escuchar las voces que son el presente y futuro de nuestro país”, concluyó la estudiante UCM, Isabel Ortega.