Estudiantes se certificaron como monitores y monitoras de prevención de violencia contra las mujeres
Dirección de Equidad de Género y Diversidad presentó el Plan de acción contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género UCM 2023-2025.
Autoridades regionales y universitarias fueron parte del lanzamiento del plan de acción en contra del acoso sexual, la violencia y la discriminación, por parte de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD) de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, además de certificar a 28 estudiantes como monitores y monitoras de prevención de violencia contra las mujeres.
Ante esto, la directora de la DEGYD, María Paula Poblete explicó que el plan de acción se enmarca en el proyecto Mineduc transversalización de la perspectiva de género en la UCM.
“En esta oportunidad pudimos contar cuáles son las iniciativas en el ámbito de la prevención y de la investigación y sanción que se van a ejecutar desde este año hasta el 2025 para poder finalmente avanzar en la erradicación del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en todos los espacios universitarios”, indicó.
Con respecto a los 28 estudiantes de la UCM Curicó que se certificaron como monitores y monitoras de prevención de violencia contra las mujeres, María Paula Poblete señaló que fue un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y con la Municipalidad de Curicó.
“Las y los estudiantes tuvieron que asistir a cuatro sesiones de dos horas, además de preparar una réplica que fue una actividad de prevención que tuvieron que realizar en el espacio universitario para acreditar el cumplimiento de todos los requisitos para poder certificarse. Es un curso bastante especializado, intensivo y exigente, por lo tanto, se felicita la labor y el compromiso de los y las estudiantes, porque este es un curso de carácter voluntario que no tiene asignado créditos, sino que es una actividad externa de sus responsabilidades estudiantiles”, sostuvo.
Mientras que el director de UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, resaltó la importancia de que estos 28 profesionales en formación se pudieran certificar ante esta importante temática y agradeció a la DEGYD por esta actividad para visibilizar el tema.
“Esperamos que sigan sumándose más jóvenes en formación y también los mismos funcionarios y académicos que están tomando el curso de prevención en violencia de género. Creo que es una temática importante”, dijo.
“Es fundamental inculcar desde la universidad esta nueva cultura de la equidad de género y la prevención de violencia contra la mujer y contra todo ser vivo. Esto hay que hacerlo con método, con planificación y con colaboración”, agregó luego.
Certificación
Una de las estudiantes certificadas fue la futura enfermera Francisca Navarro, quien destacó esta instancia. “A pesar de que en la actualidad se está innovando, sigue existiendo la brecha muy marcada sobre el machismo y la violencia hacia la mujer (…) Es algo muy difícil de poder erradicar, pero como estudiantes y futuros profesionales nos mantenemos informados sobre el tema, será de gran ayuda para dar las herramientas a la población para que lo pueda prevenir”, sostuvo.
Mientras que el también estudiante de Enfermería, Matías Cares, hizo hincapié en que el contexto actual sobre violencia de género lo motivo a querer transformarse en monitor.
“Como promotores y prevención de salud, tenemos mucho que ver tanto en el área física como psicológica de la persona y esto me permite tener una visión más general y especifica de todo lo que tenga relación con la violencia de género”, indicó.