Estudiantes se benefician con innovadora alianza entre la UCM e Integra
Única universidad regional ligada a la entidad
Cerca de la mitad de los niños que acuden al Jardín Infantil Mundo de Colores, que está inserto en el terreno del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, son hijos de los futuros profesionales de la institución, además de funcionarios.
Una solución concreta y muy beneficiosa para la comunidad universitaria, fue la construcción en los terrenos de la Casa Central Campus San Miguel, del Jardín Infantil Mundo de Colores, edificación que fue fruto de la relación que estableció la UCM con la Fundación Integra.
El rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, se reunió este 14 de marzo en las instalaciones, con la directora regional de Integra Claudia Cucurella; la directora del Jardín Infantil, Karen Jara; la directora General Estudiantil UCM, Karin Alvarado y la presidenta de la Federación de Estudiantes del plantel, María Paz Rojas, quienes evaluaron el funcionamiento para este año.
En la actividad, Claudia Cucurella, indicó que la construcción de este establecimiento “Viene a responder a una necesidad de la comunidad. Nosotros tenemos un convenio para atender en un número importante a estos chicos (hijos de estudiantes y funcionarios) y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.
“En la región –continuó-, es la única universidad con la que tenemos este vínculo de trabajo colaborativo, en el que estamos insertos en un espacio de la casa de estudios, por lo que esperamos trabajar por muchos años más de manera muy colaborativa”, agregó.
Diego Durán, en tanto, también valoró el trabajo que realiza la Fundación Integra señalando que “Esto es una maravilla, la meta presidencial del Gobierno anterior, fue muy positiva para el país y se refleja en esto. Un jardín de altos estándares y que genera para nosotros un apoyo”, agregando luego que “hay una relación respecto del terreno, que le pertenece a la Universidad Católica del Maule y fue entregado en comodato” sostuvo.
Karen Jara, directora del Jardín Infantil Mundo de Colores, a su vez, apeló a que además de la infraestructura de calidad, el establecimiento cuenta con un personal de primer nivel y que está en constante capacitación. “Como Fundación tenemos una instancia mensual de fortalecimiento de las competencias de la gente educativa, lo que responde a entregar una mejor calidad y atención, tanto en el área pedagógica, como en el bienestar dentro del Jardín”, expresó.
Cabe consignar que este importante establecimiento fue inaugurado en el mes de agosto de 2017, ceremonia en la que participó la ex Presidenta Michelle Bachelet.
UCM al servicio de los estudiantes
Esta alianza con Integra que permite que los hijos de los estudiantes puedan acceder al Jardín Infantil dentro de la misma universidad, se suma al protocolo que tiene la UCM de apoyo a madres y padres estudiantes, único en la región y que beneficia a los futuros profesionales cuando tienen controles médicos y en el caso de pre y posnatal de estudiantes embarazadas.
Situación que es muy bien evaluada por María Paz Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes UCM. “Para nosotros es revolucionario el que la Universidad tenga un Jardín, porque tenemos muchos compañeros que son padres y madres. Sabemos que compatibilizar ambas funciones, se hace difícil, más todavía si tienen la preocupación de tener a sus hijos en un lugar seguro, donde los quieran y los acojan, por ello tener a sus hijos cerca, es muy importante”, comentó.
Para terminar, la futura socióloga hizo hincapié en las facilidades que tienen los alumnos de la institución. “Hace un tiempo tuvimos la aprobación del protocolo de apoyo a madres y padres estudiantes, que regulariza la condición de los compañeros y compañeras que son papás y mamás y que les permite trato diferenciado en cuanto a las condiciones que tienen ellos, que son diferentes”, finalizó.