Trigger

Estudiantes de Prosecución de Ingeniería Civil defendieron sus propuestas de tesis con la nueva modalidad no presencial

Estudiantes de Prosecución de Ingeniería Civil defendieron sus propuestas de tesis con la nueva modalidad no presencial
18 Nov 2020

Prosecución de Estudios Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UCM. Trece estudiantes del programa de continuidad de estudios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, lograron presentar con éxito sus trabajos a través de la plataforma Teams.

Durante la mañana del sábado 31 de octubre, estudiantes de la Prosecución de Estudios Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizaron presentaciones y defensas de sus Proyectos de Título para obtener el título profesional de Ingeniero Civil en Obras Civiles, grado académico Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, en el contexto del Taller de Ingeniería, asignatura del quinto semestre, a cargo del Dr. Juan Figueroa Meriño.

El encuentro masivo se realizó vía la plataforma Teams, siendo el primero en la Facultad con la característica de la no presencialidad que incluyó siete grupos que lograron una excelente coordinación en sus presentaciones a través de cápsulas audiovisuales y un desarrollo explicativo de sus autores.

Con las palabras de bienvenida del Dr. Juan Figueroa Meriño, coordinador de la Prosecución, se dio paso al saludo de la Srta. Fabiola Loyola Aceituno, directora de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCM, quien expresó: “Es un orgullo para nuestra Universidad, contar con alumnos que tengan el interés de continuar con sus estudios y potenciar sus conocimientos, los felicito y les deseo el mayor de los éxitos”. Además, hizo hincapié en el apoyo y promoción que brinda su unidad a todos los estudiantes que tengan iniciativas en innovación.

“Cuando trabajamos en este tipo de actividades, uno siempre espera el resultado final, por lo que me alegro por ustedes, sus familias y por el esfuerzo, porque hay que tener valor y motivación para continuar con los estudios en la Universidad”. Fueron las palabras del Dr. David Zamora Barraza, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y quien también dirigió, como profesor guía, al primer grupo expositor.

Con una organización destacable, los diferentes grupos de estudiantes fueron alternando su conexión para permitir la privacidad de defensa de sus compañeros, cuyas temáticas fueron muy variadas, y ante lo que la Ingeniero Civil Marcela Rojas Cabello, profesora guía, remarcó: “La posibilidad de trabajar en equipo es una cualidad que resalta en la ingeniería”, afirmó.

Ingeniería al servicio de la sociedad

Por otro lado, y en el momento de la evaluación de las defensas, el Ingeniero Civil Raúl Alcaíno Fuenzalida, profesor guía de otro de los grupos, destacó: “Qué bueno que la Universidad con la calidad de estos trabajos presentados por los estudiantes, se vincule con la comunidad”. En la misma línea se pronunció el coordinador del programa, Dr. Juan Figueroa, quien mencionó que, “es muy gratificante ver proyectos tan relevantes que van a solucionar problemáticas que tiene la sociedad en temáticas como presas de tierra, sistema rueda hidráulica, en búsquedas de las mejores alternativas para reforzar edificios después del 27F, comportamiento estructural de un edificio de hormigón armado con o sin disipadores sísmicos, manejo de aguas residuales en localidades rurales. Temas muy atingentes a las obras civiles de hoy, proyectos de ingeniería civil aplicada y por lo tanto, proyectos que entregan todo el conocimiento adquirido en estos dos años y medio de estudios, para que efectivamente, lleguen a soluciones y alternativas que se puedan plasmar en proyectos que se financiarán o se presentarán, tanto en municipios como diferentes entidades privadas y públicas. Esto demuestra que la Universidad va por un buen camino y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería va en esa misma línea a entregar estos aportes a la sociedad”, detalló.

Finalmente, y ante la aprobación de todas las defensas, el Dr. Figueroa agradeció al grupo de profesores que acompañaron a los estudiantes durante este recorrido: “Han aportado con sus conocimientos en temas como planta de tratamientos, diseño de estructuras, geotermia. Esto ha permitido llegar a los objetivos planteados en el programa”, dijo.

Con estas palabras culminó el encuentro que, ante esta situación de contingencia sanitaria, significó un desafío que fue superado exitosamente por todos los presentes.

Exposiciones

  • “Evaluación técnico económica para la incorporación de un sistema de climatización en el Jardín Infantil Tegualda, en la Comuna de Talagante, en base a energía geotérmica de baja entalpía”. Víctor Rodríguez Andaur y Camila Rojas Poblete. Profesor Guía, David Zamora Barraza.
  • “Cálculo Estructural de Piscina”. Álvaro Alarcón Mena. Profesores Guías, Marcela Rojas Cabello, Luis Zamora Echeverría.
  • “Guía de Diseño de Presas de Tierra”. Margarita Navarro Quijano. Profesores Guías, Marcela Rojas Cabello, Raúl Alcaíno Fuenzalida.
  • “Análisis de daños causados por sismo del 27 de febrero del 2010 a Edificio de Albañilería ubicado en 6 Oriente 7 Sur y Propuesta de reparación”. Magdiel Castro Saldaña y Leonel Valenzuela Escalona. Profesores Guías, Luis Zamora Echeverría, Marcelo Becerra Ibarra.
  • “Diseño y Factibilidad de un Sistema de Rueda Hidráulica para Generar Electricidad en Sector Marimaura Región del Maule”. Felipe Andrés Ayala González, José Luis Collío Riquelme y Ricardo Antonio Marchant Diaz. Profesores Guías, Marcela Rojas Cabello, Raúl Alcaíno Fuenzalida.
  • “Comparación Técnica-Económica del Comportamiento Estructural de un Edificio de Hormigón Armado con o sin disipadores Sísmicos”. Jordan Fonseca Alarcón y Felipe Belmar Miño. Profesores Guías, Luis Zamora Echeverría, Marcelo Becerra Ibarra.
  • “Análisis y Evaluación del Manejo de Aguas Residuales en Localidades Rurales de la Región del Maule”. Germán Aros Maldonado y Renan Ormazabal Castro. Profesores Guías, Marcela Rojas Cabello, Raúl Alcaíno Fuenzalida.
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol