Estudiantes de primer y segundo año de la FACSE recorren las dependencias de las UCM - Universidad Católica del Maule
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Estudiantes de primer y segundo año de la FACSE recorren las dependencias de las UCM

Estudiantes de primer y segundo año de la FACSE recorren las dependencias de las UCM
21 Oct 2021

En el mes de septiembre los estudiantes de primer y segundo año de las carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, recorrieron las dependencias de nuestro campus San Miguel.

Toda una alegría fue para los jóvenes que estudian en primer y segundo año, conocer por fin su Universidad. Así lo reflejó Elizabeth Quintana, actual delegada de la carrera de Ingeniería Comercial, año 2021, quien sostuvo que: “no habíamos tenido la posibilidad de compartir y conocernos como compañeros, por lo que esta es una gran oportunidad que nos dio la Escuela para formar nuevos lazos de amistad y compañerismo entre nosotros mismos”.

“Hemos tenido que trabajar en grupos o en parejas, pero nunca nos habíamos podido ver presencialmente, siempre los contactos se hicieron detrás de una pantalla…estamos esperando la oportunidad de que se retomen las clases presenciales o semipresenciales para conocernos mejor, compartir, apoyarnos como compañeros y hacer una vida universitaria más tradicional”, complementó luego la estudiante, quien representó el sentir de los estudiantes y la alegría de conocerse entre ellos y las instalaciones de la Universidad y de la Facultad, que dicho sea de paso, fueron refaccionadas.

Dicha instancia contó con la participación del rector UCM, el Dr. Diego Durán, quien valoró la importancia de dicho encuentro. Asimismo, también acudió a la actividad el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, señor Patricio Oliva, quien amablemente entregó palabras de bienvenida.

Pedro Severino, director de la Escuela de Ingeniería Comercial explicó que el encuentro, fue posible gracias a la colaboración de todos los académicos de su Escuela, agregando que la alta participación permitió dividir en grupos a los participantes debido al elevado número de estudiantes.

En este contexto, Pedro Severino, agregó que: “nuestros estudiantes ocupan el centro de cada uno de los procesos decisionales, ya que, comprendemos que son lo más importante para nuestra comunidad educativa. Es por eso que, la importancia de estas iniciativas radica –entre otras– en la generación de lazos y conexiones con nuestros futuros titulados que, tristemente no nos permite con la misma fuerza virtualidad. No me cabe duda que nuestros futuros titulados serán los profesionales que nos ayudarán a mitigar los estragos presentes en el tejido social y, serán los personeros que colaborarán a través de estrategias socialmente responsables al bienestar y beneficio de toda la sociedad”.

Por otro lado, la profesora Haydée Fonseca, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial, señaló que: “como cuerpo académico, fue sumamente gratificante el poder ver los rostros de nuestros y nuestras estudiantes, aquellas personas con las cuales compartimos cada día en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En mi caso particular, este semestre estoy dictando clases a estudiantes de segundo año, entonces fue muy emocionante poder asociar rostros a aquellas voces que escucho en las clases virtuales. Además de conocer la universidad, logramos conversar con cada estudiante sobre sus motivaciones por la carrera, así como los compromisos y sueños compartidos. Las mascarillas no nos permitieron aún conocer sus sonrisas, pero nunca olvidaré esos ojitos entrecerrados que miraban con tanta curiosidad e ilusión”.

“Ver sus caras de alegría fue la recompensa”

Así como hizo un balance positivo la carrera de Ingeniería Comercial, la Escuela de Derecho, también sacó cuentas alegres.

Emmanuel Bernales, director de dicha escuela, enfatizó en que: “fue un encuentro muy esperado, ya que, como Universidad y Dirección de Escuela, se había realizado un trabajo previo muy arduo, de mucha coordinación entre diversas unidades académicas para conseguir este objetivo, por ende, ver las caras de seguridad, alegría y motivación de nuestros alumnos, fue la recompensa al trabajo realizado”.

“Desde hace algunas semanas, se ha comenzado a trabajar en el retorno seguro de los alumnos de nuestra Escuela, retorno basado en tres ejes fundamentales que hemos definido como Escuela, estos a su vez se encuentran alineados con los protocolos y directrices institucionales, dichos ejes son: coordinación, seguridad y voluntariedad, a partir de aquellos, la próxima semana comenzaremos a materializar en un proceso de marcha blanca el primer curso con clases presenciales”, complementó Emmanuel Bernales.

 

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