Estudiantes: Primer Centro de Estudiantes de Trabajo Social UCM Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes: Primer Centro de Estudiantes de Trabajo Social UCM Talca

Estudiantes: Primer Centro de Estudiantes de Trabajo Social UCM Talca
5 May 2020

Nuestra misión y compromiso en estos tiempos de adversidad.

Ya con 26 años de trayectoria, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule abre sus puertas en el Campus San Miguel a comienzos del  2019, conformada por 62 estudiantes, enfrentado diversos desafíos orgánicos y académicos. Con el paso de los meses, se ha evidenciado un importante crecimiento en las múltiples dimensiones de la Escuela, sobre todo en lo que a desarrollo estudiantil respecta.

A mediados del segundo semestre del pasado año, ocurrieron episodios que nos obligaron a comenzar a posicionarnos organizacionalmente dentro de lo permitido por los estatutos vigentes de FEUCM. Estos no nos permitían entonces formar un organismo oficial de representación de nuestra carrera; lo que en un principio nos pareció un problema, poco a poco fue transformándose en un desafío que debíamos afrontar y superar. El ambiente universitario se veía muy agitado entonces por la contingencia social que abatía al país, ocasionando una serie de situaciones en la carrera que solicitaban pronta atención y resolución de éstas, viéndonos inmersos en procesos pueriles en los que primaba la toma de decisiones urgentes frente a nuestra realidad estudiantil. Así paulatinamente, la carrera de Trabajo Social UCM en Talca fue familiarizándose con el ejercicio y desarrollo de una cultura política emergente, comprendiendo la importancia de la activa participación y compromiso en asuntos que toquen los intereses del colectivo estudiantil.

Ya al fin concluido el año académico 2019, con todas sus dificultades, nos hallábamos prestos a enfrentar este nuevo año, asumiendo nuevos retos. Entre ellos, la llegada de una nueva generación a cursar nuestra carrera, sumado a las emergentes dificultades que trajo consigo el aislamiento social instaurado preventivamente debido al contagio por COVID19 en el país, confinándonos en nuestros hogares “hasta nuevo aviso”.  Producto de esto surgió la modalidad de impartir clases en modalidad no presencial, lo que dejó al descubierto una serie de problemas en el universo estudiantil, debido a la imposibilidad de muchos de poder acceder eficazmente a las clases por diversos motivos. Esto nos motivó aún más para conformar finalmente el primer Centro de Estudiantes de Trabajo Social UCM Talca. El primer fin de este Centro de Estudiantes fue, es y siempre será velar por nuestros compañeros, apoyarlos y ayudarlos en lo que sea necesario. Por este motivo, entre otros, urgía el surgimiento de este organismo para concretar significativamente aquel apoyo que deseábamos entregar. En primer lugar tuvimos que establecer como carrera, a nuestro TRICEL, posteriormente se llevaron a cabo las elecciones para CCEE a la cual solo se presentó una lista, que finalmente fue electa este 21 de abril con gran participación del universo estudiantil de nuestra carrera.

Los cargos finalmente asumidos son:
Presidenta: Macarena Ponce Jaure
Vicepresidente: Gerardo Urra Henríquez
Secretario de actas: Mauricio Calderón Pantoja
Secretaria de finanzas: Constanza Navarrete Parra
Secretario de bienestar: Diego Albornoz Coronado
Secretaria Académica: Thiare Tapia Moya

Como CCEE electo, estamos conscientes de nuestra misión en estos tiempos de adversidad y comprometidos a realizar nuestra labor de la mejor manera por el bien de nuestros compañeros.

 

Centro de Estudiantes de Trabajo Social

UCM Campus San Miguel

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol