Estudiantes de Prácticas de Pedagogía en Educación General Básica con mención realizaron Feria de Matemáticas en el Colegio Integrado de Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de Prácticas de Pedagogía en Educación General Básica con mención realizaron Feria de Matemáticas en el Colegio Integrado de Talca

Estudiantes de Prácticas de Pedagogía en Educación General Básica con mención realizaron Feria de Matemáticas en el Colegio Integrado de Talca
24 Nov 2022

Con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a la matemática de manera lúdica y amena, el Colegio Integrado San Pio X de Talca organizó la Feria de Matemáticas, con la colaboración de la Universidad Católica del Maule.

La iniciativa estuvo a cargo de Patricia Faúndez, profesora Guía de Prácticas del mencionado establecimiento educativo, conjuntamente con un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Matemáticas.

“La idea era mostrar la matemática de una manera distinta, a través de actividades lúdicas, y que todo el colegio participará. Por ello, decidimos hacer la feria en horario de clases”, explicó Faúndez.

La profesora agregó: “Ha sido una gran experiencia, tanto para los profesores como para los alumnos, quienes se mostraron muy emocionados de participar en esta actividad”.

Por su parte, la estudiante Claudia Arellano, de Pedagogía en Educación General Básica con Mención mencionó que los alumnos elaboraron los materiales utilizados en cada stand de la Feria.  “Nos ha emocionado realizar esta actividad que motiva y favorece el aprendizaje de la matemática”, dijo.

Arellano agregó que contaron con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM en la entrega de materiales, utilizados en las diferentes actividades lúdicas.

En la Feria se presentaron varias ideas: demostraciones geométricas, Número PI, el Robot Blue Bot, diseñado para que los niños aprendan de lógica y secuencias, ecuaciones, Teorema de Pitágora, simetría, utilizando el Tangram, sudoku, fractales, torres de Hanoi y Senku, entre otros. Además, se colocó un stand de desafíos, donde los ganadores recibieron algunos premios.

El profesor Ramón Garrido, académico de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, recalcó la importancia de realizar estas actividades que permitan a la carrera vincularse con el medio, a través de las prácticas de los estudiantes.

“Muy interesante esta iniciativa. Creo que como carrera y como mención debemos replicarla en otros establecimientos, en donde podamos promover, ya sea el pensamiento matemático o el pensamiento científico. Estas actividades no solo favorecen a los alumnos del colegio y a nuestros estudiantes de la carrera, sino también, a nosotros como académicos, porque nos permite retroalimentarnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo los colegios”.

 

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol