Estudiantes postularon masivamente al Programa de atracción de Talentos en Pedagogía UCM
Los estudiantes de cuarto medio también han dado inicio a su preparación para acceder al proceso de admisión inclusivo en el año 2025.
Más de 320 estudiantes de tercer año medio de establecimientos educativos en la Región del Maule postularon al Programa de Atracción de Talentos (PAT) de la Universidad Católica del Maule (UCM), una iniciativa inclusiva del Centro de Apoyo al Aprendizaje dirigida a fomentar el interés y la formación de futuros docentes.
Jessica Flores, coordinadora del PAT UCM, ha resaltado la amplia participación de los estudiantes en el proceso de postulación, subrayando que entre los participantes se encuentra una representación diversa de diferentes áreas de la región, incluyendo alumnos de liceos cercanos a Talca y de otras localidades como Curicó, Linares y Constitución.
“Esta cifra resalta el interés y la perseverancia de los estudiantes en la pedagogía, lo cual es especialmente significativo en un contexto donde se prevé un déficit de tres mil docentes en los próximos años”, señaló la coordinadora del PAT UCM, quien además destacó que la mayoría de los postulantes provienen de establecimientos técnicos profesionales.
El proceso de selección de nuevos estudiantes para el PAT implica varias etapas. Inicialmente, los estudiantes participaron en una reunión online para conocer los detalles y requisitos del programa. A mediados de mayo, deberán rendir pruebas de interés y vocacionales de manera presencial.
Los resultados de estas pruebas, sumados al puntaje obtenido por participar en la reunión informativa, determinarán una nueva selección de estudiantes para ser convocados a entrevistas. Se espera seleccionar un máximo de 40 estudiantes para el programa, quienes recibirán capacitación durante tercero y cuarto medio en módulos de desarrollo personal, vocación pedagógica, competencias comunicativas y matemáticas aplicadas a la pedagogía.
“Durante el segundo semestre del año, los seleccionados participarán en talleres presenciales y en línea los días sábados. El próximo año, al avanzar a cuarto medio, continuarán recibiendo clases de manera semanal. Para completar el programa y poder acceder a un cupo en una de las carreras pedagógicas de la UCM, será necesario mantener una asistencia del 100%, obtener calificaciones superiores a cuatro en los módulos de formación y rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)”, explicó.
Capacitación de cuarto medio
El pasado sábado 4 de mayo, 36 estudiantes de cuarto medio iniciaron su segundo año de preparación con el PAT UCM de cara a la admisión 2025, donde se espera su ingreso a una de las 13 carreras pedagógicas de la UCM.
Nancy Lepe, directora de Docencia de Pregrado del plantel, dio la bienvenida a los estudiantes de cuarto medio y destacó la importancia del PAT como programa de movilización social. “Estamos felices de que inicien esta nueva etapa, donde adquirirán nuevas herramientas para la formación docente. Este programa les permite ingresar a estudiar docencia y tras finalizar su carrera la mayoría regresa a su comuna de origen a formar a otras generaciones y eso es bonito”, expresó.
La coordinadora del PAT procedió a presentar a los nuevos profesores asignados a los diferentes módulos del programa durante las 12 sesiones sabatinas. Gabriel Cataldo liderará el módulo de desarrollo personal y vocación pedagógica, mientras que Geraldine Arenas estará a cargo del módulo de competencias matemáticas aplicadas a la pedagogía, y Soledad Barrera dirigirá el módulo de competencias comunicativas.
“Este año, tenemos el privilegio de contar con profesores que enseñan en nuestra propia universidad. Ellos serán capaces de brindar a los estudiantes una visión realista de la vida universitaria y las herramientas esenciales para su primer año”, enfatizó Jessica Flores. Además, destacó que el interés demostrado por los estudiantes refleja el potencial de la próxima generación de educadores, consolidando así el compromiso del PAT con la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos en el campo de la pedagogía.
Crédito: CAP UCM.