Estudiantes de postgrado conocieron nuevas herramientas para la enseñanza del inglés
Junto a académicos de Costa Rica y Estados Unidos participaron del Coloquio del Magíster en Didácticas del Inglés de la UCM.
Interesantes charlas, en las que expertos de Costa Rica y Estados Unidos compartieron positivas experiencias en relación a la enseñanza de una segunda lengua, son las que pudieron conocer los estudiantes del Magíster en Didácticas del Inglés de la Universidad Católica del Maule.
Sobre este espacio, pensado como parte de la internacionalización del programa de postgrado, su director Dr. Andrew Philominraj, afirmó que este magíster busca permanentemente ofrecer una versión a la altura de los tiempos nuevos en la enseñanza del inglés y derribar fronteras para que los estudiantes tengan información de primera mano y compartir con especialistas en el tema. “Nuestros estudiantes son profesores de inglés que ya trabajan en escuelas y colegios, y el tener la posibilidad de compartir con estos especialistas les permite ahondar en toda una gama de conocimientos en enseñanza y aprendizaje del inglés”, dijo.
Plataforma digital
El docente Allen Quesada Pacheco, de la Universidad de Costa Rica, presentó su charla “Innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en Costa Rica y Chile”.
El investigador costarricense explicó que en estos momentos está liderando un grupo de investigadores que trabajan por la integración de las tecnologías en las clases de idioma. “Este proyecto es una plataforma digital gratuita para ayudar a las escuelas y colegios públicos de Costa Rica en el aprendizaje de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés como son: lectura, escritura, escucha y habla; además esta plataforma desarrolla ejercicios interactivos en pronunciación, gramática y vocabulario con recursos multimedia como videos, música, dibujos animados, juegos de destreza mental y otros recursos entretenidos. La idea es crear un modelo de enseñanza y aprendizaje del inglés con recursos que el profesor puede adoptar como complemento a sus clases presenciales”, explicó el investigador.
Psicología en el aprendizaje
Otra de las intervenciones fue “Psicología positiva en clases de idiomas: ¿Panacea o Prevención?”, a cargo de la académica Tammy Gregersen, de la University of Northern Iowa.
“Me apasiona el tema de la psicología positiva en el aprendizaje, porque cuando vamos al salón de clase, muchas veces estamos lidiando con cosas que obstaculizan el aprendizaje. Las aplicaciones potenciales de la psicología positiva son diversas, por ejemplo, promueven las motivaciones intrínsecas y la creatividad, lo cual potencia el currículo educativo”, explicó Gregersen.
En su charla, la académica estadounidense comentó que la aplicación de la psicología positiva en el aprendizaje de otro idioma reduce la ansiedad y el miedo, contrarrestando los aspectos negativos.
Por su parte, Ana Patricia Barquero, académica de la Universidad de Costa Rica, abordó el tema “Un programa basado en la literatura en Liceos Experimentales Bilingües en Costa Rica”, en donde resaltó cómo la literatura ha ganado un lugar privilegiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua.
En su ponencia, la profesora Barquero expuso que el texto literario tiene suma importancia en la enseñanza de una segunda lengua, ya que es un recurso didáctico que ayuda a la transmisión de contenidos, en la aplicación y puesta en práctica de los mismos.
Otro de los temas tratados fue “Desde el dominio del idioma de docentes de la UCR hasta la certificación de traductores e intérpretes oficiales costarricenses”, a cargo del académico centroamericano, Prof. Walter Araya Garita.
Para finalizar, el director del Programa de Magíster en Didácticas del Inglés, mencionó que este coloquio fue posible, gracias al convenio entre universidades, en este caso, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Maule, a través del mencionado magíster que permite el intercambio del valioso recurso humano.