Estudiantes de pedagogía UCM retrataron la realidad de la educación chilena con reportajes audiovisuales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de pedagogía UCM retrataron la realidad de la educación chilena con reportajes audiovisuales

Estudiantes de pedagogía UCM retrataron la realidad de la educación chilena con reportajes audiovisuales
24 Jun 2021


Durante el curso “Oralidad y medios” del académico Alejandro Espinoza Guzmán de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, los estudiantes mostraron las diferentes problemáticas que han surgido en torno a la educación en pandemia.

Mostrar la realidad de la educación chilena en medio de la pandemia, fue una de las actividades que surgieron en el curso Oralidad y Medios dictado por el académico Dr. Alejandro Espinoza de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención de la Universidad Católica del Maule.

Para ello, los estudiantes de Curicó y Talca, editaron reportajes periodísticos, que dieran cuenta de diferentes temáticas afines a la educación y las problemáticas que se viven a causa de la pandemia por COVID19, tanto en los establecimientos municipales como subvencionados o privados.

De un total de 12, cuatro fueron los que obtuvieron la evaluación más alta, por lo que el académico quiso destacar el trabajo realizado por sus estudiantes. Las temáticas abordaron desde conectividad y recursos, hasta qué sucede con las emociones durante la educación a distancia y cuáles son los desafíos que deben enfrentar tanto alumnos como profesores para lograr los aprendizajes esperados en medio de este escenario tan desafiante.

El docente UCM, sobre los trabajos de sus estudiantes dijo que “Es una buena oportunidad para que los alumnos puedan investigar más allá de lo que implica un módulo de la carrera. Les permitió retratar de manera muy profesional el actual contexto educativo. Me siento muy orgulloso del resultado de los trabajos presentados”, sostuvo.

Retratando la realidad

El reportaje “Conectividad y Recursos” fue elaborado por los estudiantes de la sede Curicó Ana Luisa Carreño, Daniel Días Larraín, María Fernanda Gamboa y Camila Ramírez. Indicaron que el objetivo que se propusieron fue indagar y rescatar datos e información de diversas realidades y contextos en establecimientos educativos chilenos relacionados a la conectividad y recursos en periodo de pandemia producto del COVID-19.

Al respecto, María Fernanda Gamboa mencionó que “Lamentablemente nos encontramos con escuelas y colegios que no están recibiendo la conectividad y recursos adecuados”, dijo.

En tanto, Ana Luisa Carreño, complementó que “En cuanto a porcentajes, vimos que efectivamente en los colegios particulares pagados, un 75% de los estudiantes sí tienen acceso a conectividad y recursos, mientras los colegios municipales o multigrados, solo es cerca del 45%, esa diferencia no debería existir”, complementó.

Otro de los temas abordados fue “El desafío de educar en pandemia”, donde las estudiantes Tamara Arenas, Katherine Carrasco, Constanza Clemente y Daniela Rojas, quisieron mostrar los cambios que han debido sortear tanto los profesores como los alumnos. Según datos de la Unesco, cerca de 1.500 millones de estudiantes a nivel mundial, cambiaron de modalidad presencial a virtual debido a la pandemia.

“Durante la realización del trabajo, nos dimos cuenta que hay muchos papás que están preocupados porque no se sienten capacitados para poder ayudar a sus hijos, por un lado, les acomoda la virtualidad, pero a la vez a los niños y niñas les gustaría ver a sus compañeros. Sin duda, fue una experiencia bien enriquecedora y de mucho aprendizaje para nosotras”, comentó Tamara Arenas.

Mientras que Pía Contreras, María O. Pareja, Yoseline San Martín y Carla Santana, fueron las autoras del reportaje ¿Qué sucede con las emociones durante a educación a distancia?, una propuesta que buscó poner en el centro de la discusión la importancia de la salud mental, ya que Chile es el segundo país a nivel mundial, que más ha empeorado su salud mental a raíz de la pandemia.

“Encuentro bonito que se pueda plasmar desde nuestra visión esta problemática, siento que estamos en una situación a nivel mundial que va a marcar un precedente, especialmente por nuestro estilo de educación porque a pesar de todas las dificultades, que son innegables. De aquí nace la solución. En nuestro reportaje se dejó en claro que la educación como está ahora, con esta modalidad, está en crisis”, explicó Yoseline San Martín.

El último trabajo que destacó el docente UCM, Alejandro Espinoza, fue “Del recreo a la soledad”, donde Bárbara Navarrete, Catalina Poblete, Mayra Quinteros y Camila Rojas, hablaron sobre el impacto emocional que genera en los niños y niñas, las clases virtuales.

Al respecto, Catalina Poblete comentó que “Fue muy triste darnos cuenta que los estudiantes visualizan la escuela como un espacio de socialización y hoy en día, ese espacio lo han perdido porque se enfocan solamente en las clases online y muchas veces tienen sus cámaras apagadas, a veces están sin ningún acompañamiento. Los estudiantes relataron en nuestro reportaje que para ellos era importante conocer a sus profesores, muchos docentes están con licencia médica por estrés, por lo que han llegado a profesores en reemplazo y los estudiantes no los conocen, entonces no tienen cercanía con los estudiantes. Y eso, querámoslo o no, influye en cómo los estudiantes se disponen a estar en una clase y cómo les influye a ellos en sus emociones, en su aprendizaje y en la forma de relacionarse”, indicó.

Sobre la realización de estos trabajos, Daniel Días, reflexionó “Fue un trabajo muy provechoso, pudimos desarrollar distintas habilidades, como la edición, el manejo de cámara, sonido, además del desplante y la personalidad al tratar con más personas, lo que sin duda nos sirve como futuros docentes, el tema del sonido, el manejo de cámara, el tema del desplante, también del sacar personalidad al tema de tratar con otras personas que también nos sirve a nosotros como futuros docentes. Sin duda, fue un trabajo muy enriquecedor y por lo cual me quedé bastante conforme”.

Si quieres revisar el trabajo de los estudiantes UCM, puedes hacerlo en los siguientes links:

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol