Estudiantes de Pedagogía en Inglés de la UCM llevan adaptaciones teatrales en inglés a escuelas del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de Pedagogía en Inglés de la UCM llevan adaptaciones teatrales en inglés a escuelas del Maule

Estudiantes de Pedagogía en Inglés de la UCM llevan adaptaciones teatrales en inglés a escuelas del Maule
18 Dic 2024

La actividad, parte del curso Literatura y Teatro, busca enriquecer la formación docente a través del desarrollo de herramientas artísticas.


En un evento que combinó creatividad, aprendizaje y compromiso social, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule (UCM) presentaron adaptaciones teatrales en inglés en diversas instituciones educativas de la región del Maule.

Las presentaciones se realizaron en la Escuela Felipe Cubillos Sigall Brilla El Sol, Colegio Talca, Colegio Las Rastras, Escuela San Clemente y Escuela San Miguel. Entre las obras destacaron títulos como Coco: A Journey Through Memory, Hansel and Gretel, Alice in Englishland, Peter Pan, Three Little Pigs y Charlie and the Chocolate Factory.

Beneficios para los futuros docentes

Sobre esta importante iniciativa, el Bruno Ramírez, académico de Pedagogía en Inglés de la UCM, explicó que “El teatro en la formación inicial docente ofrece múltiples beneficios. Según estudios recientes (Bessadet, 2022), potencia tanto competencias lingüísticas y pedagógicas como habilidades psicoemocionales, cognitivas y físicas. Además, permite a los estudiantes en formación desarrollar empatía, comunicación efectiva, manejo de la voz como recurso pedagógico y técnicas de improvisación para gestionar el aula en situaciones imprevistas”.

“Por otro lado, los niños y niñas de primer ciclo básico que asistieron a las funciones disfrutaron de una experiencia artística que reforzó sus habilidades auditivas, reflexivas y kinestésicas. Al usar el inglés en un contexto auténtico, las presentaciones facilitaron un aprendizaje integral y significativo”, agregó luego.

Recepción y proyecciones del proyecto

La actividad recibió una excelente acogida por parte de las comunidades escolares, equipos directivos y estudiantes. “Este tipo de actividades no solo permite a los futuros profesores practicar sus habilidades pedagógicas, sino que también deja una huella en las comunidades, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y los establecimientos escolares,” destacó el profesor Manuel Martínez, de la Escuela Felipe Cubillos Sigall Brilla El Sol.

Por su parte, la profesora Yenny Olave del Colegio Talca señaló que “El colegio deja las puertas abiertas a estas iniciativas que promueven el inglés en los estudiantes.”

La Escuela de Pedagogía en Inglés de la UCM continuará impulsando iniciativas que integren creatividad, impacto comunitario y excelencia académica, fortaleciendo su compromiso con la formación integral de futuros docentes y el desarrollo de las comunidades escolares del Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol