ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA CON MENCIÓN PARTICIPARON EN EL PROGRAMA PROSALUD
El Programa liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud promueve hábitos saludables en niños y niñas.
El Programa Prosalud, liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM), ha estado en marcha desde el 2018 con el objetivo de fomentar hábitos saludables en la etapa preescolar.
Dirigido a los Colegios de Lenguaje CEL de Molina y Curicó, cuenta con el respaldo de la Seremi de Salud del Maule, este proyecto ejecuta un plan integral de cuidado diseñado para promover hábitos saludables, cumpliendo con los estándares establecidos por el Ministerio de Salud en la Estrategia de Establecimientos Educacionales Promotores de Salud (EEPS) – Elige Vivir Sano.
Con un enfoque preventivo, Prosalud UCM se centra en intervenir tempranamente para abordar la preocupante tasa de obesidad severa que afecta a preescolares.
El trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM ha sido destacado por el decano de Ciencias de la Educación del plantel, Dr. Rodrigo Vargas Victoria, quien enfatizó la importancia de la colaboración interdisciplinaria para fortalecer las actividades formativas y de intervención. Desde la perspectiva de Educación Parvularia, se valora la oportunidad de contribuir a este programa que busca el bienestar integral de los niños y niñas.
Recientemente, como parte del Programa Prosalud, la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia alcanzó un hito significativo al llevar a cabo actividades enfocadas en la corporalidad y el movimiento.
Estas actividades brindan a los niños y niñas la oportunidad de desarrollar una amplia gama de habilidades y capacidades que abarcan los procesos cognitivos básicos, así como aspectos físicos, cognitivos, sociales, emocionales y afectivos.
Marta Catalán, estudiante de tercer año de la carrera, compartió su experiencia destacando que esta actividad le ha brindado la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Junto con su grupo, trabajaron con niños y niñas de los Colegios de CEL de Molina y Curicó, desarrollando actividades centradas en la psicomotricidad.
Elizabeth Chandía, otra estudiante de la misma carrera, expresó su gratitud por la oportunidad proporcionada por el Programa Prosalud. Destacó que esta experiencia les ha brindado una valiosa oportunidad de aprendizaje y enseñanza con niños y niñas de los colegios, con el propósito de contribuir a su desarrollo integral.
La coordinadora de la mención de psicomotricidad y vida saludable, académica Natalia Villar, destacó la importancia de esta colaboración con el programa de vinculación con el medio Prosalud, que no sólo beneficia a las comunidades involucradas, sino que también enriquece el proceso formativo de las estudiantes.
“La participación en este tipo de iniciativas está alineada con el enfoque estratégico de la universidad y la facultad en cuanto a la vinculación con el medio, que busca generar un impacto positivo tanto en los estudiantes como en los colegios donde se realiza la intervención”, afirmó.
Tanto en el ámbito preescolar como en escolar, Prosalud UCM promueve la participación activa de los estudiantes en el desarrollo comunitario. Se reconoce la psicomotricidad como un elemento clave en la formación integral de los niños, y se realizan actividades específicas bajo esta perspectiva.
Las estudiantes de pedagogía en educación parvularia participan activamente en este programa, donde tienen la oportunidad de aplicar en la práctica lo aprendido en la teoría. Además, esta experiencia enriquecedora les brinda la oportunidad de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas.
Cabe destacar que, desde el 2022, Prosalud es un programa interdisplinario en el que participan estudiantes y académicos de las Escuelas de Enfermería y Nutrición y Dietética (Facultad de Ciencias de la Salud) y Pedagogía en Educación Parvularia.
Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.