Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia desarrollan habilidades científicas y medioambientales
Visitaron la Reserva Nacional Laguna Torca en la que participaron en diversas actividades.
El jueves 30 de mayo, las estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de UCM Curicó realizaron una visita a la Reserva Nacional Laguna Torca en el contexto del curso PEC-413 “Exploración y descubrimiento del entorno natural”. La actividad fue guiada por los docentes Lorena Garrido y Cristian Aguilar.
La iniciativa tuvo como objetivo principal fomentar habilidades científicas de exploración de la flora y fauna de la región en las estudiantes, así como modelar conductas responsables hacia el medio ambiente en espacios ecológicos. La experiencia resultó ser muy significativa tanto para las estudiantes como para los académicos involucrados.
Durante la visita, las estudiantes participaron en diversas actividades, entre las que destacaron:
- Centro de Información Ambiental: Las estudiantes asistieron a una charla impartida por los encargados del parque, donde se les informó sobre la historia de la reserva y su biodiversidad. Además, pudieron observar una muestra fotográfica que incluía imágenes antiguas de la avifauna del área.
- Observación de Aves: En la laguna, se dedicaron a la contemplación de diversas especies de aves, enriqueciendo su conocimiento sobre la fauna local.
- Trekking en el Bosque Llico: Realizaron una caminata guiada por el bosque, donde aprendieron sobre diferentes especies de árboles, palmeras, arbustos y hongos, entre otros.
- Visita a la Playa de Llico: La jornada concluyó con una visita a la playa, proporcionando un cierre natural a la experiencia de aprendizaje.
La profesora Lorena Garrido, académica del Departamento de Formación Inicial de la UCM, destacó la importancia de que las estudiantes aprendieran en terreno, subrayando que “este tipo de actividades favorecen una internalización más profunda, significativa y duradera sobre el cuidado del medio ambiente”. Agregó que “es esencial que las futuras educadoras puedan transmitir a los niños y niñas la relevancia de desarrollar acciones de cuidado del entorno natural y su biodiversidad, desde una perspectiva de sostenibilidad”.
Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.