Estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Educación Especial visitaron por primera vez su universidad - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Educación Especial visitaron por primera vez su universidad

Estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Educación Especial visitaron por primera vez su universidad
1 Sep 2021


De primer y segundo año conocieron las instalaciones bajo estrictas medidas de prevención por la pandemia.

La pandemia, producto del COVID-19 provocó el distanciamiento social que trajo la suspensión de las clases presenciales, lo que en la práctica universitaria ha significado mayormente por más de un año estar en clases remotas. Por lo tanto, los estudiantes de primer y segundo año no han tenido la posibilidad de estar en un campus ni compartir con sus compañeros de estudios. Incluso, muchos estudiantes solo conocen a sus profesores y compañeros a través de una pantalla.

Por ello y ahora que la pandemia lo permite, han sido muy significativas y emocionantes las visitas guiadas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, las que se han desarrollado cumpliendo todas las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria, como son aforos, lavados de manos frecuente, uso de mascarilla, entre otras.

La primera carrera en iniciar la visita de estudiantes fue Pedagogía en Educación Física, la cual recibió a sus estudiantes en los gimnasios de la institución.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Escuela, profesora Jessica Mondaca Urrutia, quien de manera cálida les habló de la formación integral que reciben los estudiantes de esta disciplina. Asimismo, Mondaca instó a los estudiantes a ser factores de cambios en los establecimientos educativos.

Respecto de la visita guiada la directora afirmó que “Ha sido un momento muy esperado, que nuestros estudiantes conocieran su universidad y se encontrarán de manera presencial con sus profesores y compañeros de estudios. Desde que llegaron estaban muy alegres, emocionados de este encuentro tan especial y ansiosos por utilizar los espacios y equipos de la carrera”, dijo.

Por su parte, el decano profesor Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, quien a su vez es profesor de Pedagogía en Educación Física les comentó lo que significa estudiar esta disciplina en una universidad que cuenta con toda una trayectoria a nivel nacional en internacional y única universidad del país que cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Actividad Física.

“Las visitas guiadas han sido muy interesantes y motivadoras, los estudiantes han demostrado mucho interés en retomar a la brevedad las clases presenciales. Por su parte, los académicos cumplieron con la tarea de generar actividades significativas que favorecieron la adscripción de los estudiantes a la participación”, dijo.

Asimismo, el profesor Marcelo Castillo Retamal mencionó la importancia de ahondar en la investigación, la cual ha tomado gran impulso en los últimos años. Y, justamente, el profesor Franklin Castillo entregó a los estudiantes un ejemplar de la Revista Ciencias de la Actividad Física de la UCM, publicación que aporta al conocimiento que se genera producto de la investigación científica.

Cabe destacar, que algunos de los estudiantes mostraron interés por el área de desempeño como entrenamiento físico y deportivo, otros quieren ir más hacia la docencia en establecimientos educativos, otros están participando en selecciones deportivas, mientas a otros les interesa desarrollar más la investigación.

Actividades físicas en el Campus

Aprovechando la visita de los estudiantes, los académicos de la referida escuela organizaron una serie de actividades físicas.

Antonia Morán Toloza, estudiante de primer año de la carrera manifestó “La visita fue una experiencia que anhelamos por meses en conjunto con mis compañeros, ya que la necesidad de la comunicación e interacción cara a cara hacen que el proceso de aprendizaje sea mucho más ameno. Fue una linda instancia en la que pudimos conocer donde tendremos actividades pronto y nos permitió interiorizarnos y sentirnos parte de la universidad”, afirmó.

Por su parte, Janis Cruz Morales, de segundo año expresó: “La visita guiada fue una instancia en que pude compartir y conocer a gran parte de mis compañeros y docentes; Además, pudimos conocer un poco más de lo que ofrece nuestra carrera. Significó una instancia importante que, sin duda nos motivará a seguir con todo el ánimo durante lo que reste de pandemia”, agregando que “Fue un momento grato y agradable organizado por los profesores que nos acompañaron ese día”.

Conocer su casa de estudios

Otra de las carreras que organizó las visitas guiadas a sus estudiantes ha sido Pedagogía en Educación Especial.

El profesor Manuel Monzalve, director de la referida carrera expresó que ha sido una oportunidad muy significativa para los estudiantes de primer y segundo año, ya que les ha permitido conocer los espacios de su universidad, así como compartir cara a cara.

Las profesoras tutoras Pamela Jofré y María Francisca Cáceres fueron las encargadas de acompañar a los estudiantes en este recorrido que comenzó en la entrada de la capilla de la UCM, pasando por todas las dependencias que conforman la universidad.

Los académicos de la Escuela organizaron la actividad evaluada que se desarrolló sin dificultad, cumpliendo con los tiempos y medidas sanitarias indicadas por la institución.

Taicha Vergara Araya, estudiante de primer año manifestó que, “tener la oportunidad de conocer el lugar donde nos entregan los conocimientos y herramientas para ser un buen profesional fue una experiencia muy gratificante. Además de conocer realmente a las personas con las que compartimos cada clase y hacemos los trabajos, pero solo a través de una pantalla. De igual manera, haber compartido ese momento con compañeras y también con la profesora Pamela y el profesor Manuel fue muy grato, ya que ambos son excelentes personas y profesionales”, indicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol