Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial vivieron ceremonia de entrega y bendición de uniformes
El profesional de esta carrera destaca por su sello UCM: líder, activo, respetuoso de la diversidad, inclusivo, estudioso y responsable.
Aportar a la región del Maule y al país es el compromiso que asumieron los estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule, sede Talca que participaron en la ceremonia de bendición del Uniforme.
Como ya es tradicional en la UCM, los estudiantes recibieron la bendición de sus uniformes como una manera de sellar el compromiso con su profesión.
La emotiva ceremonia, realizada en el aula magna Monseñor Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel de la UCM fue encabezada por el presbítero José Ignacio Fernández, asesor Pastoral de la casa de estudios, quien enfatizó sobre la labor del profesor en Educación Especial. “Ustedes tienen una vocación especial, una profesión al servicio de aquellos que más lo necesitan”, dijo.
Y agregó: “Más allá del uniforme, el compromiso va en el corazón de cada futuro profesor en Educación Especial, el uniforme solo es un signo externo que les recordará la valiosa misión que tienen ustedes como formadores de los niños, niñas y jóvenes que estarán a su cargo”, afirmó.
Por su parte, la profesora Pamela Jofré Bustos, directora subrogante, instó a los estudiantes a ser respetuosos, responsables, y receptivos a las orientaciones y sugerencias que tendrán en su proceso de prácticas para que, en el transcurso de estos cinco años, lleguen a demostrar que se han convertido en profesionales de excelencia.
“A los centros de práctica irán todos con el mismo uniforme, pero cada uno lo lucirá con su propio estilo, poniendo al servicio de los demás todas sus fortalezas y energías”, resaltó Jofré.
Y añadió: “Que Dios les acompañe e ilumine en este camino”.
Posterior, a la entrega de los uniformes por parte de los académicos, los estudiantes declamaron su compromiso como futuros profesionales de Educación Especial.
Con disposición y compromiso
La alegría y el orgullo de las y los estudiantes al recibir sus uniformes quedó plasmada en esta ceremonia, que contó también con la presencia de los padres y familiares de ellos.
Las estudiantes Catalina Cantillana Contreras e Ignacia González Carreño, en nombre de sus compañeras y compañeros, agradecieron a todas las personas que hacen posible que ellos como estudiantes en prácticas logren sus objetivos, y enfatizó sobre la importancia que tiene para ellos este acto que simboliza la disposición y compromiso que asumen como futuras profesoras en esta disciplina.
Asimismo, las estudiantes destacaron el interés y apoyo por parte de los profesores, y los valores que se han fortalecido en este proceso de aprendizaje.
La carrera de Pedagogía en Educación Especial UCM gestiona respuestas a las necesidades educativas especiales y a la diversidad de estudiantes del sistema escolar, generando recursos psicopedagógicos que le permiten desempeñarse en establecimientos educacionales comunes y especiales, integrar equipos interdisciplinarios, realizar gestión técnica pedagógica, así como desempeñarse en organizaciones sociales.
La carrera cuenta con menciones en: Trastornos del Lenguaje y Discapacidad Intelectual, Trastornos del Lenguaje y Dificultades del Aprendizaje.