Estudiantes participaron del VI Congreso Internacional de Formación Inicial Docente - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes participaron del VI Congreso Internacional de Formación Inicial Docente

Estudiantes participaron del VI Congreso Internacional de Formación Inicial Docente
7 Dic 2018

Los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Educación expusieron tema relacionado con migrantes.

Un diagnóstico sobre las representaciones sociales (RS) que los estudiantes de Pedagogía General Básica de la U. Católica del Maule perciben ante la llegada de migrantes al país, fue expuesto por las tesistas Elizabeth Encina Muñoz, Marion Espinoza Vásquez, Débora Herrera Bustamante y Bárbara Morales Loyola en el “VI Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: Buenas Prácticas en el Aula”, realizado en la Universidad de Los Lagos, sede Osorno los días 25 y 26 de octubre.

El congreso que presentó los ejes temáticos: Innovación educativa y construcción del saber didáctico en el aula, Investigación, creencias y/o reflexión sobre la docencia y Evaluación y monitoreo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, contó con la participación de investigadores de seis países y un apartado interesante de destacados trabajos de investigación que están presentando los estudiantes de pregrado.

“Nuestra ponencia trató sobre la investigación que desarrollamos como tesis para optar a la licenciatura en Educación, la cual tuvo por objetivo analizar las representaciones sociales que tienen sobre los inmigrantes los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule, sede Talca”, sostuvo Elizabeth Encina-Muñoz.

Mirada general positiva

La estudiante agregó que la metodología de trabajo utilizada en la investigación tuvo un carácter mixto, cualitativo-cuantitativo. “El análisis se fundamentó a partir de dimensiones agrupadas en: social, laboral-intelectual-religioso, legal, relacional y personal-escolar. Los resultados de esta investigación permiten conocer las representaciones sociales positivas en dichos estudiantes respecto de los inmigrantes. Cabe destacar que de la totalidad de los ítems la categoría de aspecto relacional arrojó representaciones sociales desfavorables, pero se evidencian representaciones sociales positivas del estudiantado hacia la población migrante en general”, afirmó.

En la exposición, las tesistas explicaron que el estudio realizado puede inferir sobre las prácticas docentes que puedan hacer estos futuros profesionales en el aula intercultural.

Por su parte, el Dr. Cristian Aguilar Correa, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM y tutor del mencionado estudio resaltó que “La temática es actual, vigente, y transversal. Conocer estas representaciones sociales es significativo y revelador, pues lo que estos futuros docentes piensen y signifiquen sobre inmigración repercutirá en el aula y, por consiguiente, en la vida y formación de los niños y niñas”.

El académico enfatizó que la investigación arrojó más oportunidades que amenazas. “Encontramos que hay una mirada positiva hacia la migración que -de una u otra manera- está viviendo el país en los últimos años”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol