Estudiantes de Medicina de la UCM se actualizan en procedimientos y diagnósticos respecto de COVID-19 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de Medicina de la UCM se actualizan en procedimientos y diagnósticos respecto de COVID-19

Estudiantes de Medicina de la UCM se actualizan en procedimientos y diagnósticos respecto de COVID-19
23 Sep 2020

Con gran éxito la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) de la Universidad Católica del Maule, se encuentra desarrollando un Ciclo de charlas COVID-19, las cuales tienen por objetivo, lograr un acercamiento de los estudiantes y profesionales interesados en el COVID-19 más allá de la clínica, con la comprensión por ejemplo de los procedimientos diagnósticos y lo que se lleva a cabo en el laboratorio.

La ACEM es una organización de estudiantes que nace en el 2018 y busca potenciar el interés en la investigación y el desarrollo científico, en ciencias preclínicas como clínicas, aportando a la formación de los futuros investigadores de nuestro país. Respecto a las charlas, esto surgió como iniciativa de nuestros miembros y de nuestra docente guía, la Dra. Carolina Añazco, en vista del contexto actual.

Actualmente, la academia está trabajando en la cuarta y última charla del ciclo de COVID-19, la cual está programada para el 1 de octubre. Posterior a ello, se ha planificado una serie de exposiciones de docentes que se encuentren realizando investigación, lo cual será una instancia para motivar a los estudiantes para acercarse al área, y en el futuro, desarrollar charlas que proporcionen herramientas para que estos mismos desarrollen sus líneas de investigación.

Para Javiera Bolbarán, esta ha sido una instancia plausible que Escuela de Medicina permita, crea, auspicie e incentive estas actividades de participación que confiere a los estudiantes la posibilidad de sentirse orientados en el complejo proceso de la investigación científica. Esto facilita la adaptación e integración a las nuevas temáticas y formas de estudio vinculadas con las ciencias y sus avances.

Además, en el plano netamente académico, este proyecto es una instancia de capacitación con un enfoque pedagógico socio constructivista en el que se promueve el aprendizaje y la interacción entre estudiantes e investigadores. Esta dinámica permite comprender de mejor forma la importancia del trabajo colaborativo y las necesidades de tener una visión y una oportunidad más cercana y concreta con el conocimiento científico.

Por otra parte, señalar que el participar de estas experiencias es sumamente enriquecedor y denotan una preocupación de nuestra academia, tanto por lo académico, como por la futura excelencia de la dimensión profesional, concluyó la estudiante de cuarto año de Medicina de nuestra casa de estudios.

Cabe mencionar que estas actividades realizadas por ACEM fueron desarrolladas en conjunto con la Escuela de Medicina, difundiendo mediante redes sociales de la Facultad de Medicina, ACEM UCM y la colaboración de otras academias científicas.

Finalmente, agradecemos la colaboración y el auspicio de Grupo CTO y la Facultad de Medicina que nos han permitido realizar diversos concursos en los que se ha sorteado acceso a plataformas educativas, libros, ingreso a jornadas, entre otros.

Para mayor información, síguenos en:

@acem.ucm

@facmed_ucm

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol