Estudiantes maulinos crean viviendas sociales con cero emisiones de carbono - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes maulinos crean viviendas sociales con cero emisiones de carbono

Estudiantes maulinos crean viviendas sociales con cero emisiones de carbono
24 Jun 2019

Proyecto de Arquitectos e Ingenieros en Construcción de la UCM participará en la tercera edición del concurso Construye Solar en Santiago.

Un edificio construido en madera, que utiliza como aislante lana de oveja y que funciona con energía solar, es parte de la propuesta elaborada por estudiantes de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica del Maule (UCM), para el concurso Construye Solar 2019.

En esta competencia, organizada por la ONG La Ruta Solar, se invita a todas las universidades nacionales, a diseñar viviendas de altos estándares sustentables, clasificando a la exhibición los mejores proyectos, entre los que estará el desarrollado en la UCM.

Daniela Ahumada, team manager de la ONG La Ruta Solar, indicó que “Lo que buscamos es innovar en cómo se utiliza la energía en diferentes aspectos y en este concurso (Construye Solar), nos enfocamos a las viviendas sociales, invitando a todas las universidades a desarrollar un prototipo sustentable que sea amigable con el medio ambiente y que funcione con energía solar”, puntualizó.

José Manuel Bravo, quien cursa su último año en Ingeniería en Construcción, explicó sobre el proyecto que está desarrollando la UCM que “Nuestro módulo, llamado Prototipo-CERO, está comprometido con cumplir el objetivo de construir con cero emisiones de contaminación, además de lograr un buen consumo de energía, entre otros factores”, dijo.

Para lograr aquello, el futuro constructor, detalló que “El proyecto apunta a la obra gruesa, la idea es innovar haciendo una edificación de mediana altura (cuatro pisos) en madera a partir de su primera planta, lográndolo a través de la tecnología CLT (Madera Contra Laminada), la cual apenas tiene un espesor de 90 milímetros”, dijo.

“Vamos a modular un edificio prefabricado, y el proyecto consiste en apilar los departamentos uno sobre otro”, puntualizó Bravo, agregando que “Por cada metro cúbico de madera, se absorbe de la atmósfera una tonelada de CO2, por lo que nuestra propuesta, no es emitir, sino que absorber”, declaró.

Los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Gabriel Felmer, doctor en sustentabilidad en la Architectural Association de Londres, capitán del equipo, y Ramón Carreño quien es calificador energético del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de asesor de edificios sustentables, destacaron la importancia de que los estudiantes se interesen en la construcción limpia.

“Es muy relevante, porque al no ser un curso obligatorio, los estudiantes que están lo hacen por su propia voluntad, motivados en hacer una mejor vivienda y en aportar a la sustentabilidad del medio ambiente. Su participación es fundamental porque ellos son los que en el futuro tienen que levantar la construcción limpia para revertir los efectos del cambio climático y veo que tienen una conciencia y preocupación por cambiar la construcción, ya que en Chile actualmente, esta es una de las áreas donde más se emiten emisiones de carbono y hay muy poca conciencia al respecto”, señaló el Dr. Felmer.

Prototipo-CERO

Las diez propuestas clasificadas, se exhibirán a escala real en el Mall Arauco Maipú, entre el 12 y 20 de octubre próximo; por lo que en la UCM trabajan arduamente para materializar Prototipo-CERO.

“Estamos avanzados en lo que representa la base financiera del proyecto”, explicó el Dr. Gabriel Felmer, quien detalló que se ha llegado a acuerdo con importantes empresas que financiarán algunos gastos, como la madera gracias a la empresa Masisa S.A. que aportó con 53 metros cúbicos; la empresa encargada de armar los paneles será Corte Lima en la ciudad de Los Ángeles; Veka asumirá la perfilería de PVC de las ventanas; Vidrios Lirquén el vidiriado térmico; Bioaislantla aislación térmica con lana de oveja; Heco que es una empresa alemana de tornillería, además del apoyo institucional que ha entregado la propia Universidad Católica del Maule.

El evento en Santiago, que será gratuito y se espera una afluencia por sobre las 10 mil personas pretende sensibilizar sobre la importancia de utilizar energías limpias y enseñar estrategias dentro del hogar para tener viviendas más sustentables.

Debido al carácter regional del proyecto, los estudiantes aún están en búsqueda de importante ayuda financiera que puede ser de distinta índole por lo que además de acuerdos de compromiso para donaciones en materiales, cuentan con un conducto de donación pecuniaria adscrito a la ley N° 18.681 de donaciones. Interesados por favor escribir a prototipocero0@gmail.com o llamar al (+56) 9 54476568.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol