Estudiantes de la UCM y Universidad Católica de Valencia compartieron actividades académicas
– Las instituciones mediante la modalidad COIL, impartieron dos cursos para sus estudiantes. La experiencia les permitió relacionarse y aprender no solo académicamente.
El Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, Collaborative Online International Learning), busca vincular a dos instituciones académicas de diferentes países con el fin de impartir juntos cursos para sus estudiantes, brindándoles una experiencia de aprendizaje internacional y enriquecida académicamente.
Desde hace un tiempo el COIL es una realidad en la Universidad Católica del Maule, esta vez y en convenio con la Universidad Católica de Valencia, estudiantes de la Escuela de Sociología de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, aprendieron sobre políticas públicas y exclusión educativa en España, América Latina y Chile.
El académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valencia, Dr. Luis Díe Olmos, junto al Dr. Marcelo Pinochet Ayala, director de Escuela de Sociología de la UCM, analizaron experiencias en contextos educativos diversos, como parte del campo del estudio de la sociología de la educación.
Al respecto, Dr. Marcelo Pinochet dijo que “Me siento afortunado de haber participado en esta experiencia de trabajo colaborativo con un profesor y sus estudiantes de la Universidad Católica de Valencia. Todo encuentro entre personas es siempre muy enriquecedor para todas las partes implicadas y más, si es con personas de otro país. Hoy la sociedad nos impulsa participar de acciones y experiencias que fortalezcan la visión global que poseemos y mirar con detención las realizaciones de los pueblos, pero también las problemáticas contemporáneas”, dijo.
“Durante el taller hemos podido observar con detención la exclusión que experimentan determinados sectores de España, América Latina y Chile. Con rigor y entusiasmo, nuestros estudiantes, de ambas instituciones, se dedicaron a estudiar los sectores que social y culturalmente no acceden a determinados niveles mínimos de educación en nuestros países. Creo que el principal aporte de esta iniciativa (también a juicio de los participantes) es en términos culturales, dado que es posible conocer realidades de otros sitios, lo cual tiene un inmenso valor e impacto en nuestra visión global”, agregó.
Experiencia
Los estudiantes agradecieron la experiencia, Pía Florencia Ugarte, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCM, al respecto mencionó que “La experiencia en el taller COIL fue sumamente enriquecedora. Este año ha sido muy complejo por diversas razones, una de ellas es lo rutinario e impersonal que se ha vuelto la modalidad online, por lo que el poder compartir con compañeras de otra universidad, otro país y de una cultura distinta a la nuestra, vino a sacarnos del cotidiano y lo que estamos acostumbrados. Fue bastante entretenido y agradable el poder conversar de manera distendida con los profesores y las compañeras de España”.
“Creo que siempre es bueno abrirnos y atrevernos a nuevas experiencias, más aún en nuestra formación profesional, el poder ampliar nuestros conocimientos sobre las diversas formas de vivir y de relacionarse socialmente, creo que enriquecen nuestra formación y nos preparan de mejor forma para un mundo que cada vez se vuelve más diverso e intercultural”, continuó explicando.
En tanto, Diego Israel Becerra Becerra, estudiante de sociología de la UCM, comentó que “Mi experiencia se vio enriquecida gracias a esta oportunidad, en el sentido de poder aprovechar los alcances tecnológicos, de poder hacer un trabajo en conjunto, mi experiencia ha sido reforzada ya que, no solo fue un encuentro de estudios, también pude compartir experiencias de la vida cotidiana de mis compañeros(as) de Valencia, me motivó para poder avanzar en lo queda de semestre y poder repensar el mundo en el cual mi sitúo desde una perspectiva que se encontraba fuera de mi alcance, quedando así con ganas de volver a participar en alguna otra experiencia similar”.
Cabe destacar que, a la fecha, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas, habían participado de curso de liderazgo Florida International University (FIU), mientras que alumnas de la Escuela de Enfermería tuvieron su experiencia COIL con la universidad colombiana Uniminuto a través de la realización del módulo Interculturalidad en la Enfermería.
Desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM, comentaron que durante el segundo semestre 2020, también se impartió el curso “Educación Física en Contextos Pedagógicos Latinoamericanos” con el profesor UCM, Ricardo Souza de Carvalho en colaboración con Universidad Federal de Sao Carlos.