Estudiantes de la UCM y UNIVA de México participaron en proyecto de intercambio cultural y académico
Enmarcado en un programa COIL de posTgrado, este trabajo permitió explorar productos representativos de ambos países, así como estrategias comerciales y oportunidades de negocio en un contexto internacional.
Con el propósito de analizar productos característicos de sus respectivos territorios, estudiantes del Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad Católica del Maule (UCM) y del programa de Maestría en Administración de Negocios, cátedra de Marketing Global de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en México trabajaron en el estudio de dos emblemas culturales: el vino chileno y el tequila mexicano.
“El proyecto establece que los estudiantes mexicanos realicen un análisis de un producto representativo de Chile, mientras que los alumnos chilenos estudien uno característico de México. Con este enfoque, los participantes obtienen una visión integral de las particularidades culturales y comerciales de los productos y respectivos mercados, ampliando su perspectiva en el campo del marketing global”, explicó el Dr. Alejandro Sottolichio Leyton, académico del Magíster en Gestión de Organizaciones UCM.
En ese sentido, para profundizar en estos conocimientos, el investigador destacó que los estudiantes asistieron a charlas especializadas: “Un experto en tequila brindó una sesión informativa para los estudiantes de Chile, mientras que un especialista en vino chileno compartió sus conocimientos con los estudiantes de México. Estas exposiciones permitieron a los alumnos obtener una comprensión profunda de cada producto, identificando sus oportunidades de negocio y perspectivas futuras”, complementó.
Como resultado de esta experiencia, los estudiantes elaboraron informes en los que evaluaron los aspectos culturales, las estrategias comerciales y las oportunidades de expansión de ambos productos, “ejercitando así su capacidad de análisis en un contexto internacional. Este ejercicio no solo los desafió a estudiar mercados distintos al propio, sino que también los preparó para adaptarse a los desafíos del marketing global, donde es común trabajar con productos y públicos diversos”, señaló.
Además, el proyecto contribuye significativamente a la formación profesional en áreas donde el comercio internacional es esencial, como en la Región del Maule, conocida por su fuerte industria agroindustrial y vitivinícola. “Este tipo de experiencia permite trabajar en la comercialización internacional de un producto regional destinado a la exportación”, concluyó el académico.