Estudiantes de la UCM realizan innovadora pasantía en psicomotricidad en Uruguay
Ocho estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM), lideradas por la académica Natalia Paola Villar Cavieres, están participando en una destacada pasantía en la Universidad de la República (UdelaR) en Uruguay, reconocida como pionera en el desarrollo de la psicomotricidad educativa en Latinoamérica.
La iniciativa, titulada “La práctica psicomotriz: nuevas miradas internacionales en las Bases Curriculares de Educación Parvularia chilena”, busca ofrecer un enriquecedor intercambio de conocimientos y abrir nuevas oportunidades en el campo de la psicomotricidad. En este contexto, se enfatiza la importancia de la disponibilidad del adulto en el entorno educativo, un elemento clave para crear ambientes de aprendizaje seguros y estimulantes, de acuerdo con el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia.
El conocimiento adquirido permitirá a las futuras educadoras desarrollar estrategias que promuevan el bienestar físico y emocional de los niños, favoreciendo su desarrollo integral. Además, la pasantía destaca el intercambio intercultural con el sistema educativo uruguayo, lo que enriquecerá la formación profesional de las estudiantes.
Natalia Villar resaltó que la formación en psicomotricidad debe integrar técnicas especializadas para que las educadoras puedan adaptar su enseñanza a las necesidades de cada niño, con un enfoque flexible y contextualizado. A través de esta experiencia, se busca estimular el desarrollo de habilidades cognitivas, como el esquema corporal, la noción de espacio, tiempo y causalidad, elementos clave para el desarrollo intelectual y social de los niños.
Entre las estudiantes que participan en esta experiencia única se encuentran Karina Bravo Jofré, Belén Madariaga Marchant, Paulina González Salinas, María Gutiérrez Catalán, Pía Soto Avendaño, Antonia Calquin Valdivia, Verónica Montenegro y Florencia Dinamarca Correa.
Con técnicas como las de Aucouturier, Lapierre y Desobeau, la pasantía fomenta el desarrollo integral del individuo mediante la actividad sensoriomotriz espontánea, demostrando el impacto positivo de la psicomotricidad en el ámbito educativo.