Estudiantes de la UCM participaron de talleres dictados por líderes culturales del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de la UCM participaron de talleres dictados por líderes culturales del Maule

Estudiantes de la UCM participaron de talleres dictados por líderes culturales del Maule
13 Nov 2020

La experiencia, que ya se había llevado a cabo en el primer semestre, permitió vincular a los alumnos no solo con la academia, sino también con el desarrollo comunitario.


Con la finalidad de que los alumnos de las Escuelas de Agronomía y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule compartieran con dirigentes culturales de la Región del Maule, se desarrollaron dos talleres dictados por representantes de organizaciones sociales y culturales, que contaron su experiencia como dirigentes del mundo rural y su aporte desarrollo social y comunitario.

El primer taller se realizó en el marco de la asignatura Desarrollo Rural de Agronomía, dictado por la académica Dra. Ximena Quiñones Díaz. En tanto, los alumnos de tercer año de Trabajo Social vivieron una experiencia similar durante el curso Desarrollo de los Espacios y el Territorio, a cargo de la docente Lizbeth Núñez Carrasco.
Lo anterior, corresponde a una de las acciones contempladas en la iniciativa regional “Foro Culturas Ciudadanas para el Desarrollo Sostenible”, que La Secretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, en convenio con la UCM, que a través de sus facultades Ciencias Sociales y Económicas, y Ciencias Agrarias y Forestales, está llevando a cabo.

Al respecto, la docente UCM, Ximena Quiñones mencionó que “La experiencia de los talleres ha sido muy valiosa, desde el punto de vista de la docencia universitaria, el traer a dirigentes de organizaciones sociales, productivas y comunitarias, mejora el aprendizaje de los alumnos, los hace dialogar y conocer otras experiencias”.

“Es un aprendizaje que podríamos en algún futuro traducir en una práctica de la Universidad, que es el acercarse al mundo rural en general, no solamente desde lo productivo, como lo hacemos nosotros en agronomía, sino desde todos los ámbitos que uno pueda imaginarse, desde la salud de las comunidades rurales, desde la educación o los problemas sociales que los aquejan. Somos la segunda región más rural del país, el poder hacer esta experiencia de diálogo entre los dirigentes y los estudiantes dentro del aula y dentro de una asignatura, es un desafío para nosotros como Universidad de mejorar la docencia en ese ámbito de la vinculación con la comunidad”, complementó luego.

Sobre la participación de los dirigentes que dictaron las charlas, Ximena Quiñonez indicó que “Tuvieron una excelente disposición a ayudarnos en la educación de los jóvenes, es importante para ellos que los estudiantes conozcan el mundo rural y cuando salgan al mundo profesional, sean personas conscientes, respetuosas y sensibles”.

En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler Mouliat, manifestó que “Este espacio es un desafío, donde se acercan a los estudiantes los relatos y las historias de liderazgo en los ámbitos culturales y creativos. Es una forma de re conocer el territorio maulino, desde sus culturas y sus procesos simbólicos, en la voz de sus propios dirigentes que están día a día aportando desde sus comunidades, tanto a la academia como a la política pública. Creemos que estos procesos colaborarán con el aprendizaje de los nuevos profesionales, en sintonía con los territorios y sus comunidades”, manifestó

Líderes rurales del Maule

Adriana Maureira, dirigente de la comuna de Licantén, sobre su experiencia comentó que “Independiente de que fue virtual y uno no ve a las personas, el compartir lo que uno ha vivido con las nuevas generaciones es muy importante, en el fondo nos estamos dando la mano, es un gran avance. El recibimiento de los estudiantes fue muy grato, yo creo que para ellos ha sido una buena experiencia, lo que relatamos es parte de nuestras experiencias personales, y esperamos sirva para darle valor a nuestra cultura, tradiciones y vida campesina, esto es riqueza, sin duda”.

“En este tiempo de pandemia, que ha sido tan duro para tantas personas, que se busque la forma de acercarnos como dirigentes culturales ha sido una experiencia excelente, no nos quedamos esperando que pase la pandemia para hacer algo, hay tantas personas en el mundo campesino, que tienen tantos saberes campesinos por entregar a los demás”, puntualizó Adriana Maureira.

En tanto, Marta Haricle de Vichuquén, que cuenta con una vasta experiencia de más de 60 años como dirigente, dijo que “Me sentí muy bien, no me imaginé que sería de este modo, de que estuvieran tan abiertos los muchachos a escuchar del modo que lo hicieron, estaban muy activos participando y de pronto los silencios que había, bien los entendía como comprensión del mensaje. Fue un ambiente bastante grato, fue mi primera experiencia y sentí muy cerca de mí a los muchachos que participaron”.

Cabe destacar que este próximo viernes 20 de noviembre a las 12.00 horas a través de la plataforma digital Zoom, se realizará el foro final Culturas Ciudadanas para el desarrollo sostenible, que contará con la participación de los expositores Cipriano Huamancayo, director del grupo cultural Pukllay de Perú; Ana María Restrepo, directora del Centro Cultural Moravia en Colombia y Didier Bazile, investigador del Centre de Cooperation Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD-Francia). Para dudas o consultas, puedes escribir al Facebook Foro Culturas Ciudadanas para el Desarrollo Sostenible o al correo electrónico foroculturasciudadanas@gmail.com.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol