Estudiantes de la UCM crean sitio web educativo "Contigo Aprendo los Números" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de la UCM crean sitio web educativo “Contigo Aprendo los Números”

Estudiantes de la UCM crean sitio web educativo “Contigo Aprendo los Números”
25 Nov 2020

El juego y la tecnología como estrategia didáctica para la construcción de aprendizajes matemáticos en la educación infantil.

El juego es considerado como una herramienta que contribuye al aprendizaje de niños y niñas, y en estos tiempos de avance tecnológico, y más aún en pandemia, un grupo de estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, han implementado estrategias de enseñanza y aprendizaje como la creación del sitio web “Contigo Aprendo los Números”, dirigido a niños y niñas de tres a cinco años de edad.

Camila Ramírez, Katherine Rosales, Fernanda Valenzuela y Dharma López, estudiantes de tercer año de Educación Parvularia de la UCM, mención Matemática, decidieron innovar publicando material didáctico lúdico, a través de la plataforma digital en línea.

La Dra. Marjorie Samuel, coordinadora de la Mención en Matemática de la carrera, explicó que la creación de la web y del material pedagógico, responde a una de las actividades propuestas desde uno de los tres módulos que contempla la mención de Educación Parvularia de la UCM, con sede en Curicó.

La académica expresó que este año, un grupo de 28 estudiantes de un total de 45, optaron por la Mención Matemática, lo cual muestra una notoria inclinación de los futuros educadores de Parvularia hacia esta área de conocimiento. “Esta iniciativa de desarrollar material mediado por las Tics, nos alegra muchísimo, ya que las estudiantes se han sentido motivadas a participar, y especialmente, querer complementar y actualizar sus conocimientos en el trabajo de matemática en educación infantil, de manera lúdica, entretenida e interactiva”, dijo.

Asimismo, la Dra. Marjorie Samuel mencionó que, en este sitio web, las estudiantes han ido incorporando lo que se está trabajando en el segundo módulo de Mención Matemática como, por ejemplo: cuentos matemáticos. “Buscamos que la matemática sea interdisciplinar, por tanto, hay actividades pensadas desde el arte, la corporeidad y el movimiento, el lenguaje y la ciencia para desarrollar el pensamiento científico”, destacó.

Estrategias didácticas

La web contiene estrategias didácticas como juegos, imágenes y videos entretenidos que familiarizan a los niños y niñas con la matemática.

“El material que subimos a la web son los adecuados para enseñar matemática a los niños y niñas de tres a cinco años de edad, a través del juego, que es un facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos que se abordan en educación inicial”, dijo Camila Ramírez.

Por su parte, Dharma López mencionó que la web cuenta con recursos que no solo facilita el trabajo pedagógico, sino que también, es un buen recurso para que las familias potencien el trabajo que realizan las educadoras de párvulos. “Hay un apartado, diseñado para los padres o cuidadores, donde encontrarán materiales didácticos que pueden fabricar en sus casas con diversos materiales con el fin de favorecer en los niños y niñas los aprendizajes desde su interacción con material concreto en sus pequeñas acciones diarias”, expuso.

Asimismo, agregó que, la experiencia de aprendizaje con los párvulos en esta emergencia sanitaria ha sido importante, pues les ha permitido innovar e implementar estrategias para facilitar la enseñanza. “El objetivo es que los niños y niñas, en sus primeras edades, y desde su entorno, lo que experimentan a diario, se familiaricen con las matemáticas, y no encasillarlos con libros o guías, sino a través de material didáctico enfocado en el juego, y de esta manera vean las matemáticas como algo entretenido”, afirmó.

De la misma manera, Katherine Rosales especificó que en la web hay actividades para trabajar las habilidades matemáticas, a través de observar, relacionar, comparar, ordenar, cuantificar e identificar los materiales ahí expuestos. “La web está enfocada en suministrar diferentes estrategias para que el niño pueda descubrir y ser protagonista de sus aprendizajes, y desarrolle habilidades numéricas y razonamiento lógico, que son la base para aprendizajes posteriores en esta materia.

Fernanda Valenzuela, agregó que la web muestra imágenes coloridas para motivar y generar interés en los niños y niñas a realizar cada una de las actividades.  “Constantemente iremos subiendo nuevo material para que juntos podamos generar un conocimiento íntegro para los más pequeños”, comentó.

Para finalizar, las estudiantes afirmaron que quieren potenciar más la web, por lo tanto, irán reforzando la parte de diseño, y entregarán cápsulas educativas, realizadas por las alumnas de la mención e incluirán a las egresadas de la carrera.

Con esta iniciativa, se demuestra que los estudiantes de Parvularia con Mención de la UCM, tienen una formación sólida con valores como el espíritu de servicio hacia los niños y niñas de la región y del país.

En el siguiente link pueden acceder a la web “Contigo Aprendo los números”

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol