Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM realizan pasantías en el exterior - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM realizan pasantías en el exterior

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM realizan pasantías en el exterior
31 Oct 2023

Académicos postularon a proyectos de vinculación con el medio que ha permitido realizar pasantías en otros países.

Un total de 24 estudiantes de Pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), se encuentran realizando pasantías cortas en el exterior, una experiencia que les aporta una visión internacional, que enriquecerá su vida personal y profesional. Estas instancias permiten al estudiante conocer otra cultura, desarrollar la capacidad de adaptación, ampliar su currículum y la red de contactos.

Experiencia en Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas-Cuba

Las estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación: María José Casanova Bulnes, Fernanda Denis Rodríguez Monsalve, Andrés Sepúlveda Morales, Javiera Flores Alarcón, Nicol Garrido Becerra, Javiera Ramírez Reyes, Camilo Isaac Torres Méndez y Catalina Ignacia Vergara Araya, realizan pasantía corta en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en Cuba, en compañía, de la académica Giselle Bahamondes Quezada, responsable de la delegación.

Al respecto, la profesora Giselle Bahamondes explicó: “Postulamos al Proyecto de Vinculación Cuba inspiradora, en el cual profesores en formación de la UCM realizan una travesía literaria, que tiene como objetivo cultivar y promover las relaciones entre los y las estudiantes, docentes de la UCM y sus pares cubanos con el propósito de enriquecer la experiencia académica y cultural de los involucrados; estrechando lazos en las áreas de estudio de la carrera y estimulando en los profesores en formación una visión de mundo enriquecida por el intercambio de experiencias a nivel formativo-disciplinar y estudiantil, principalmente en el ámbito didáctico, literario y pedagógico”.

Camilo Torres, estudiante de cuarto año, expresó que esta pasantía será sumamente enriquecedora para toda la delegación, pues fortalecerá y aumentará sus conocimientos disciplinares en literatura y didáctica, además les permite compartir con sus pares cubanos, lo cual les ampliará su visión del mundo.

 Estancia en Universidad Estadual de Maringá-Brasil

Un grupo de ocho estudiantes de Pedagogía en Educación Física: Antonia Eliana Morán Toloza, Sofía Selima Vásquez Vielma, Juan Andres Aristegui Mondaca, Carolina Araceli Becerra Escalona, Janis Margarita Valentina Cruz Morales, Bárbara Belén Muñoz Aravena, Gerald Benjamín Rosales Gutiérrez y Emilia Landeros Díaz realizan pasantía en la Universidad Estadual de Maringá en Brasil, siendo acompañados por el académico Franklin Castillo Retamal.

“Esta pasantía se realiza en el marco del Proyecto de la Red Internacional de colaboración de la Escuela de Educación Física a través del intercambio académico y cultural asociado a las prácticas pedagógicas de la disciplina para el siglo XXI, que tiene como objetivo principal, precisamente, fortalecer el convenio de cooperación que actualmente nuestra institución tiene con la Universidad Estatal de Maringá, que desde el 2016 viene entregando productos y acciones conjuntas en el ámbito académico y estudiantil”.

Por su parte, la estudiante Sofía Vásquez, resaltó la importancia de estas estancias que permite conocer otras culturas y ampliar el aprendizaje y herramientas relacionadas con su carrera. “Estoy muy emocionada de esta oportunidad brindada e invito a los estudiantes a participar de estas experiencias”, dijo.

Estancia en Universidad Salesiana-Bolivia

A través del proyecto de vinculación con el medio: “Psicomotricidades: acercando la teoría psicomotriz desde una mirada intercultural e internacional”, ocho estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia: Catalina Martínez Mejías, Cynthia Vargas Román, Roxana Vega Contreras, Ignacia Monardes Aravena, Krischna Díaz Pérez, Makarena Castillo Rozas, Javiera Parraguéz Huerta y Martina Zúñiga Valderrama, también realizarán una pasantía en la Universidad Salesiana de Bolivia. La encargada de esta delegación estudiantil es la académica Natalia Villar Cavieres.

Cavieres mencionó que, “estas propuestas innovadoras en los procesos formativos en estudiantes de pregrado, buscan responder a las nuevas demandas educativas insertas en el campo de las prácticas curriculares, donde la relación teoría-práctica necesitan ser probadas y analizadas, de lo cual, que mejor unificación que sea a través de experiencias educativas, donde la interculturalidad y la mirada internacional, pueden darle otro sentir a los procesos de aprendizaje real de las estudiantes, y justamente, este espacio para efectuar este cambio es el desarrollo de visitas académicas, donde el alumno utiliza todos los conocimientos adquiridos para, de alguna manera, poder intencionar su quehacer cognitivo con otros estudiantes de pre-grado, de una universidad distinta, pero con un enfoque en común que es la disciplina que los relaciona en sí”.

La estudiante Martina Zúñiga, de tercer año de la carrera, de la mención psicomotricidad y vida saludable, agradeció la oportunidad de enriquecer su aprendizaje a través de experiencias de carácter intercultural. “Voy abierta a recibir todos los conocimientos de Bolivia”, afirmó.

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol