Estudiantes de Kinesiología UCM brindan mejor calidad de vida a grupo de pacientes postrados - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de Kinesiología UCM brindan mejor calidad de vida a grupo de pacientes postrados

Estudiantes de Kinesiología UCM brindan mejor calidad de vida a grupo de pacientes postrados
23 Ene 2017

Se realizaron con éxito las II Jornadas de Kinesiología de Aprendizaje y Servicio para Paciente Postrado, instancia de aprendizaje organizada por la línea de Razonamiento Profesional de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule (UCM), donde se pudo presenciar interesantes charlas de destacados profesionales de la salud a nivel local, como de las experiencia prácticas de los estudiantes junto a beneficiarios que recibieron atención durante todo el año.

El objetivo de la actividad, comentó Paul Medina, académico de la Escuela de Kinesiología UCM, fue presentar y difundir los resultados de primer año de intervenciones kinésicas según la metodología de “aprendizaje y servicio” a pacientes postrados con vulnerabilidad social. En su actual versión fueron atendidas personas  de la zona rural de San Clemente y el sector norte de Talca, específicamente Las Américas y la población Padre Hurtado.

Entre las exposiciones destacadas estuvo la de Bernardita Bravo, kinesióloga que compartió aspectos relevantes sobre la gestión y administración en el Centro Diurno del Adulto Mayor de la comuna de San Clemente, desde donde se coordinó la atención de algunos pacientes junto a los kinesiólogos UCM en formación. También presentaron los kinesiólogos Patricio Araneda, de la unidad pediátrica del Hospital El Carmen de Maipú, y Ramón Pinochet, de la unidad de adulto del Hospital Padre Hurtado de San Ramón.

“Esta actividad confirma la necesidad que existe de que las universidades se vinculen con problemáticas reales, en el contexto comunitario, dando énfasis a los sectores más vulnerables”, afirmó Medina, agregando que “este desafío se debe asumir como parte de las políticas de la institución y establecer los mecanismos que garanticen intervenciones interdisciplinarias en beneficio de la comunidad”.

Ponencias de casos

Posterior a las charlas desarrolladas en el Aula Magna del campus San Miguel en Talca, los estudiantes de Kinesiología UCM expusieron los resultados obtenidos en cada una de las intervenciones gratuitas, como fue el caso de Scarleth Norambuena, quien atendió un paciente de 83 años con artrosis de rodilla con pérdida de rango severo de extremidad inferior, problemática de salud sobre la que la profesional realizó la evaluación y diagnóstico, pronóstico y plan de intervención.

“La evaluación profesional y humana es excelente”, aseguró Paul Medina, detallando que la formación profesional del kinesiólogo para el Chile de hoy, requiere de actuaciones pertinentes a la resolución de problemas en la comunidad, para optimizar la funcionalidad y calidad de vida.

“Potenciar el aspecto social de nuestros estudiantes al vincularse con familias vulnerables, cumple con competencias institucionales tales como la coherencia ética y la identidad regional”, agregó Medina.

La tercera jornada quedó fijada para diciembre del presente año, donde se incorporarán resultados junto a pacientes del sector Carlos Trupp de Talca como parte de la estrategia de vinculación con la comunidad desde la Facultad de Ciencias de la Salud UCM a través de su Escuela de Kinesiología.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol