Estudiantes de Ingeniería UCM participaron en competencias nacionales e internacionales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de Ingeniería UCM participaron en competencias nacionales e internacionales

Estudiantes de Ingeniería UCM participaron en competencias nacionales e internacionales
1 Dic 2017

Problemas matemáticos y de programación
La ACM International Collegiate Programming Contest (ACM-ICPC) es la más prestigiosa competencia internacional de programación en la que participan equipos de estudiantes de diversas instituciones de educación superior a nivel mundial, la cual es organizada anualmente por la Association for Computing Machinery (ACM) bajo el auspicio de IBM.

El objetivo que persigue es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, para el desarrollo de nuevos programas de computación, permitiendo a los jóvenes poner a prueba sus habilidades bajo presión a través de la resolución de problemas en el menor tiempo posible.

Alex Herrera y Daniel Morán, estudiante de Ingeniería Civil Informática UCM, son los experimentados de este equipo de entrenamiento que también conforman Enzo Pigatti, Daniel Segovia, Rodrigo Chávez y Nicolás Muñoz, este último alumno de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad Católica del Maule.

“Fue una experiencia totalmente nueva, una competencia que requiere bastante preparación, son problemas de gran complejidad, una amplia gama de ellos, por lo que hay que investigar y estudiar distintos temas dentro de la programación”, sostuvo Nicolás Muñoz

En tanto, Daniel Morán, afirmó que, pese a que la conformación del equipo no fue una tarea fácil, valora lo realizado este año.

“Fue compleja, porque tenemos que buscar gente interesada en competir en este tipo de desarrollo de problemas que son bastante difíciles y deben ejecutarse en el menor tiempo posible. Hay otros problemas matemáticos, que es la razón de incluir a Nicolás, ya que son más de análisis matemático que computacional”, concluyó.

La competencia Internacional se inicia con preliminares regionales en todo el planeta, de las cuales clasifican los equipos que participan cada año en las ACM-ICPC World Finals. En el caso de Chile, -donde se disputaron de manera simultánea en diversas partes del país, entre ellas Talca-, integra la región compuesta por Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

“Primera vez que participamos con dos equipos, uno con experiencia y otro debutante, y también incursionamos mezclando a nuestros alumnos de ingeniería Civil Informática con otro de Pedagogía en Matemática y Computación”, contextualizó el Dr. Ricardo Barrientos, director de Escuela de Ingeniería Ejecución en Computación e Informática de la Universidad Católica del Maule (UCM) y académico guía de los seis estudiantes que participaron en dicha clasificatoria.

Potenciar y fortalecer

Este 2017 adicionalmente fue primera vez que se efectuó en Chile un campeonato nacional de programación, el cual da más puntos para obtener cupos a la final internacional. Asimismo, se llevó a cabo la tercera versión del Invernal Campamento de Programación Competitiva, efectuado en julio en la Universidad de Concepción.

En ambas el equipo UCM estuvo presente, lo que refleja el compromiso, constancia y la fuerte preparación que desarrollan, que esperan rinda frutos en el mediano plazo.

“Alrededor de este entrenamiento se intenta crear una comunidad en cuanto a que el alumno que no pueda competir por edad, no se retire, sino que siga en el grupo y enseñándole al que viene. Queremos seguir en esta línea, mezclar experimentados con jóvenes, y alumnos de ambas disciplinas o carreras, y que aquel que ya no pueda participar no se retire, sino que siga aportando con su experiencia”, indicó Barrientos, quien cumple recién dos años entrenando a este grupo de trabajo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol