Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial compartieron positivas experiencias de práctica - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial compartieron positivas experiencias de práctica

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial compartieron positivas experiencias de práctica
12 Jul 2021

En Inteligencia de Negocio (BI) con estudiantes de curso de Gestión y Análisis de Datos de la carrera.

Paz Carrasco es estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Maule y está cursando el Módulo Integrador Profesional, en este contexto, su experiencia de práctica le ha permitido validar sus conocimientos en temáticas de inteligencia de negocio en tareas asignadas en su paso por la empresa CMPC.

Sobre este trabajo, la estudiante comentó que “Mi experiencia de práctica fue gratificante, ya que pude desarrollar mis habilidades aprendidas durante la carrera y especializarme en los temas de análisis de la información y gestión de la misma, aplicando herramientas de inteligencia de negocios. Luego, compartí la experiencia en la asignatura de Gestión y análisis de la información, la cual me dio la base para lo hecho. En esa instancia pude mostrar en profundidad mis trabajos, hablar de la importancia y su impacto real, enfatizando en cada una de las etapas”, dijo.

Paz, argumentó que los conocimientos adquiridos en el curso de gestión análisis de datos le permitieron desarrollar una práctica satisfactoria en esta temática, y es por ello que dictó una charla a los estudiantes que cursaban esta asignatura este semestre, mostrando lo importante de las herramientas tecnológicas y los conocimientos adquiridos en lo que pudo desarrollar con éxito en su práctica, proyectando su carrera en ese sentido.

Paz mostró cómo se extraen los datos de diversas fuentes y estos deben ser depurados y luego mostrar dashboard para el apoyo a la toma de decisiones en PowerBI, herramienta que se utiliza en esta asignatura.

Extracción y limpieza de datos

Cristóbal Norambuena es estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial y está cursando el Módulo Integrador Profesional, y también fue invitado a mostrar su experiencia de práctica a la asignatura.

En su caso el tiempo utilizado en limpieza de datos y extracción de ellos de diferentes fuentes era de días, proponiendo resolver el problema utilizando Inteligencia de Negocio (BI), por lo cual usó de la herramienta Data Integration de Visual Studio disminuyendo el tiempo y automatizando el proceso de limpieza, para posteriores dashboard.

Cabe destacar que esta herramienta formó parte de los conocimientos adquiridos en la mencionada carrera de la UCM y fue uno de sus aportes en la práctica realizada.

Tanto Paz como Cristóbal, pertenecen a la primera generación de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la UCM que serán pronto serán parte del aporte de profesionales que la UCM brinda desde la región para el país.

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol