Estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica de la UCM avanzan en electromovilidad
Dr. Fernando Tapia, director de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería en Automatización y Control de la Universidad Católica del Maule.
(Publicado originalmente en Diario Talca)
Durante el año 2022, los estudiantes de la carrera de ingeniería Civil Electrónica, de la Universidad Católica del Maule, cuentan con la posibilidad de disponer en su proceso formativo, como cursos electivos, la alternativa de profundizar en Electromovilidad y Energías renovables. Para ello, se dispuso de un cuerpo de académicos acorde que sustenten estas ramas de la Electrónica de potencia aplicadas, entre ellos el Mg. Fernando Morales Arriagada y el Mg. Mauricio Aguilera Muñoz, de forma de comprender y crear nuevos sistemas de esta área tan necesaria para los desafíos profesionales que prontamente enfrentarán.
Por una parte, para el caso de la Electromovilidad, la Universidad cuenta con un vehículo eléctrico para uso experimental, el cual permite disponer de un acercamiento inicial de conocer la ingeniería existente que da vida al vehículo eléctrico. Sin embargo, toda la formación en electromovilidad implica comprender y desarrollar a su vez, nuevas técnicas de electrónica de potencia para el control de impulsión del vehículo, como también su sistema de gestión energética ya sea para prolongar la autonomía, como vida útil de las baterías, incluyendo sus riesgos potenciales ante emergencias con el mismo.
Para el caso de las energías renovables, una de las problemáticas existentes estudiadas con énfasis, corresponde a la alimentación solar fotovoltaica, punto de alta relevancia en lo que significa el comprender nuevos tipos de materiales, capaces de generar una corriente eléctrica a partir de la exposición a la luz solar, como también las etapas que conllevan hacer un proceso de generación seguro con el fin de alimentar un determinado sistema.
Nos quedan importantes desafíos por avanzar en ambas líneas de desarrollo, pues tenemos dos miradas al respecto, la primera, los productos ya desarrollados que han aparecido en el mercado, que van desde bicicletas con asistencia eléctrica, hasta vehículos que requieren ser recargados en un determinado punto, requerimiento que a la fecha se encuentra en aumento con el fin de satisfacer la demanda que poco a poco ira creciendo. A su vez, está la disponibilidad energética, temática crítica a la fecha para nuestro país, pues el aumento de vehículos eléctricos, también implican un aumento de consumo energético para efectos de generación. Finalmente, no podemos pasar por alto, el considerar el término de la vida útil de todas estas nuevas tecnologías, pues su volumen y residuos químicos no pasan desapercibidos por su peligrosidad y sustancias contaminantes que los componen.
Crédito: Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM.