Tal como es tradición, la UCM distinguió a los futuros profesionales de tercer año que destacan en sus promociones, con la entrega de un computador Lenovo.
En una emotiva ceremonia celebrada en la Universidad Católica del Maule (UCM), se otorgó la prestigiosa Beca de Honor por Excelencia Académica 2024, un reconocimiento que destaca el esfuerzo y el rendimiento de estudiantes que, en su tercer año de carrera, se han destacado por sus sobresalientes promedios ponderados. La beca incluye la entrega de notebooks de última generación para apoyar el desarrollo académico de los beneficiados.
En la ceremonia participaron las autoridades de la universidad, entre ellas el rector Dr. Claudio Rojas Miño, la vicerrectora Académica, Dra. Esperanza Durán González, y el vicerrector de Administración y Finanzas, Sergio Rojas Correa.
En la instancia, la Dra. Esperanza Durán ofreció unas palabras destacando el impacto de este reconocimiento en la vida estudiantil y reafirmando el compromiso de la universidad en la formación integral de sus alumnos. “A través de su esfuerzo y responsabilidad, nos demuestran ser el fiel ejemplo de los valores institucionales que queremos transmitir en nuestra sociedad. es por ello que nos sentimos orgullosos de contar con ustedes”, expresó la vicerrectora académica.
Luego le entregó un importante mensaje a todos los estudiantes de la UCM. “La educación es una de las herramientas más poderosas que tenemos para cambiar nuestras vidas y el mundo que nos rodea. la educación, es precisamente lo que nos permite desarrollar habilidades, como la capacidad de pensar críticamente, la creatividad, la resolución de problemas y la comunicación efectiva (…) Nuestro compromiso, es seguir apoyando su camino formativo en nuestra Casa de Estudios a través de la Beca de Honor por Excelencia Académica”, dijo la Dra. Durán, recalcando eso sí la trascendencia de que esta formación sea integral, no descuidando los aspectos tan importantes como la distracción, la realización de actividad física, los tiempos familiares y respetar el debido descanso.
Los estudiantes beneficiados con la beca fueron seleccionados en base a criterios establecidos en el Decreto de Rectoría N°141 del 13 de julio de 2022, que reconoce a aquellos que, además de estar al día en sus actividades curriculares, se encuentran dentro del 25% superior de su promoción.
Los equipos entregados, marca Lenovo, están diseñados para potenciar el aprendizaje y la formación tecnológica de los estudiantes.
Beneficiarios
Una de las que se adjudicó la beca fue Karen Landaeta, estudiante de Pedagogía en Religión y Filosofía, quien expresó: “Estoy muy agradecida, no me lo esperaba y uno siempre necesita apoyarse con la tecnología, que es muy necesaria, además de que es un reconocimiento al esfuerzo”.
Por su parte, Tamara Flores, estudiante de Trabajo Social, señaló que “Es muy importante reconocer el trabajo constante, la disciplina que uno hace durante los estudios, por lo que el reconocimiento se valora mucho”.
Además, destacó la relevancia de los equipos entregados, afirmando que “el computador es un elemento importante durante nuestra carrera, por lo que se agradece”.
Cristóbal Belmar, de Ingeniería en Estadística, compartió la alegría que sintió su familia al asistir a la ceremonia: “En mi familia están muy felices, incluso pidieron permiso en sus trabajos para acompañarme en esta ceremonia, estoy agradecido de esta oportunidad de ganar esta beca”.
Finalmente, Sebastián Salinas, estudiante de Psicología, valoró el apoyo de la universidad: “Es muy importante que la Universidad cuente con estos espacios en donde nos impulsan a seguir adelante”.