Estudiantes de especialidades médicas UCM se perfeccionan en Europa
Actualmente la Dra. Javiera Hidalgo quien está realizando su especialidad de anestesista, se encuentra en Bélgica para comenzar su pasantía internacional, gracias al convenio de la Universidad Católica del Maule y la UC de Lovaina.
“Estoy muy contenta, una de las razones por las que elegí especializarme en la Universidad Católica del Maule, es porque tiene esta oportunidad de irse a Bélgica (…) Esta beca es parte de un convenio que tiene la UCM con la Universidad Católica de Lovaina, han sido varios los becados que han tenido esta experiencia”.
Así de ilusionada y esperando que esta experiencia le traiga múltiples aprendizajes, está la Dra. Javiera Hidalgo, quien actualmente está realizando su cuarentena en el viejo mundo, para luego comenzar esta experiencia en la ciudad que se llama Namur, cerca de Bruselas.
En su estadía que se extenderá por un año, la doctora espera poder aprender lo máximo posible. “Allá hay cosas que están más automatizadas, hay cirugías más modernas y se operan más hígados y cirugía cardiacas, que lo que sucede acá” dijo, agregando que “esta oportunidad es una marca que tiene el programa y a todos quienes han ido, ha sido muy beneficioso, no solo por el hecho de ir a hacer parte de la especialidad allá, sino que también por la experiencia de conocer otra cultura y vivir en otro país, lo que es muy enriquecedor”, agregó luego.
Tan importante es este viaje para la doctora egresada en pregrado de la UCM, que ni la pandemia le quitó las ganas de ir en búsqueda de esta experiencia. “No me lo cuestioné, porque nosotros como profesionales de la salud, tenemos que aprender a vivir con las emergencias sanitarias, lo único, fue que me costó mucho más realizar el viaje en este contexto, por el tema de los papeles, porque la embajada belga consideró a los chilenos como grupo de riesgo, por lo que estuvieron las puertas cerradas durante un tiempo”.
Clave para superar estas dificultades administrativas, fue la excelente relación existente entre los becados y exbecados del programa de anestesistas, ya que fueron sus compañeros que ya habían viajado por el convenio, quienes la orientaron. “Nuestra beca tiene un excelente ambiente, somos bien unidos y cercanos, incluso muchos de los que estudiaron la beca en la Universidad, actualmente son mis profesores y tuve la oportunidad de hablar con ellos sobre el viaje, al igual que con mis compañeros que fueron hace poco y me han ayudado con todas las dudas y con tips para obtener los papeles y consejos en la parte cultural. Siempre nos ayudamos entre todos y esta no fue la excepción”, relató.
Un aspecto que le facilitará la estadía es que, por su formación en el Colegio Alianza Francesa de Concepción, Javiera maneja bien el idioma.
De todas formas, para esta joven esta no es su primera experiencia realizando pasantías fuera de Talca, ya que anteriormente, durante su pregrado, también se benefició de un convenio que tiene la UCM con la Pontificia Universidad Católica, realizando parte de su internado en el Hospital de La Florida en Santiago. “Como me gusta tomar las oportunidades, también estuve allá”, sintetizó la doctora.