Estudiantes de Escuela Rural Pablo Neruda vivieron enriquecedora jornada en UCM
La actividad, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Especial, se enmarcó en el programa de vinculación con el medio, con el objetivo de acercar a los niños al entorno universitario.
Hasta el Campus Nuestra Señora del Carmen de la Universidad Católica del Maule (UCM), llegó un grupo de estudiantes de quinto a séptimo básico de la escuela Rural Pablo Neruda, el motivo de esta particular visita, fue la oportunidad que tuvieron los niños conocer y valorar el entorno académico de la UCM, despertando su interés por la educación superior.
La jornada, realizada en el mes de noviembre, inició con una cálida recepción encabezada por el director de sede, Dr. Enrique Muñoz Reyes, quien entregó unas palabras de bienvenida, para luego la profesora Berenice Da Silva y el director de la escuela de educación especial, Rodrigo Monné de la Peña, acompañaran a los estudiantes y al profesor responsable de la escuela, Guillermo Muñoz Méndez y a los docentes y estudiantes en práctica que le acompañaban.
Posteriormente, los escolares participaron en una visita guiada por las dependencias de la universidad, incluyendo la capilla, el museo, la biblioteca y los espacios interdisciplinarios. El programa continuó con un momento de interacción con el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial, donde los visitantes compartieron experiencias y disfrutaron de una colación en un ambiente acogedor.
Luego los estudiantes asistieron a una clase sobre Modelo de apoyo para Discapacidad Intelectual, que dentro del currículo se focalizó en Diversidad e Inclusión, esta actividad fue dictada por la profesora Bárbara Valenzuela. “Esta experiencia les permitió comprender mejor los valores de la inclusión y la empatía en la educación, mientras presenciaban dinámicas de enseñanza adaptadas a sus necesidades”, sostuvo la académica, quien valoró la iniciativa ya que “vincula a las futuras profesoras en educación especial con los estudiantes visitantes, por medio de actividades guiadas de manera bidireccional”.
La jornada concluyó con una actividad recreativa en la multicancha de la sede, dirigida por Cristian Varas, coordinador de Deportes y Recreación de la dese Curicó de la UCM. Durante esta instancia, los niños participaron en juegos grupales que promovieron el trabajo en equipo, la comunicación, la vida saludable y la convivencia.
Reconocimiento y gratitud
Al finalizar el encuentro, el profesor Guillermo Muñoz expresó su agradecimiento en una carta dirigida a los académicos de la UCM. “Esta jornada no solo permitió reflexionar sobre los conceptos de inclusión y empatía, sino que también demostró la calidad y compromiso de los profesores en la formación de los estudiantes”, destacó.
Asimismo, subrayó el rol clave del director de Sede al permitir la actividad de vinculación, así como de la profesora Berenice Da Silva por su dedicación en la guía y mediación de las actividades, la contribución de la profesora Bárbara Valenzuela al facilitar una experiencia inclusiva en el aula, la energía del profesor Cristian Varas en las dinámicas recreativas y el compromiso de la Dirección de escuela de Rodrigo Monné en la realización de la actividad.
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la UCM con la vinculación con el medio, promoviendo valores fundamentales de la educación especial e impactando positivamente en la comunidad escolar, esta sea urbana o rural.
Créditos: Escuela de Pedagogía en Educación Especial